Las elecciones presidenciales en EE.UU. han terminado y han cautivado a gente de todo el mundo, aunque de formas muy diferentes. Para muchos estadounidenses que viven en Mallorca, la «Noche electoral 2024» trajo consigo una resaca deprimente. Aunque no todos los estados han sido escrutados al 100%, una cosa es cierta: el controvertido expresidente republicano Donald Trump ha ganado las elecciones, mientras que su contrincante demócrata Kamala Harris, la primera candidata femenina de un partido importante, ha sido derrotada.
Trump volverá a la Casa Blanca en Washington D.C. el 20 de enero del año que viene tras un primer mandato (2017-2021). Y no son solo los residentes europeos de Mallorca los que están preocupados, sino sobre todo la comunidad estadounidense, que ha encontrado un hogar en la la Isla y que generalmente vota a los demócratas en lugar de a los republicanos.
«Se están trazando nuevas fronteras divisorias»
Mike Taylor, un profesor de Illinois que vive en Mallorca desde 2020, ha expresado su profunda preocupación por las posibles consecuencias de un segundo mandato de Trump. Este hombre de 40 años cree que existe el peligro de que se retroceda en los avances logrados en el movimiento por los derechos civiles y en otras cuestiones sociales. «Parece que se están trazando nuevas líneas divisorias que podrían dividirnos aún más», ha dicho.
Para él, no se trata solo de diferencias políticas: en su opinión, estas elecciones tendrán un impacto global. Sin embargo, también subraya que el segundo mandato de Trump será el último y espera que Estados Unidos pueda superar esta difícil fase sin daños permanentes. «Debemos permanecer vigilantes y perseverar», explicó Taylor.
Christina Buchet, de Michigan, jefa de oficina de Majorca Bulletin, lamenta especialmente que Kamala Harris no haya logrado convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Le hubiera gustado que Biden se hubiera abierto paso antes para dar a Harris más tiempo para prepararse.
«Por desgracia, ninguno de los dos tuvo suficientes éxitos que mostrar durante su mandato», afirma. Muchos estadounidenses creían que Trump, en particular, tenía más que ofrecer en cuestiones económicas, lo que probablemente le dio la ventaja decisiva al final». No obstante, también se siente aliviada de que este vaya a ser el último mandato de Trump: «Pero en los próximos años, EE. UU. debe prepararse para un nuevo capítulo.»
«Trump dividirá a la gente»
Jeff Harter, un chef de Colorado que trabaja en la isla, también tiene una visión crítica del resultado electoral. Para él, la reelección de Trump es una señal de que Estados Unidos sigue dividido y de que la cohesión social sigue en riesgo. «Trump dividirá a la gente en lugar de unirla», cree Harter.
Cuenta que muchos de sus conocidos se plantean ahora seriamente abandonar Estados Unidos. Sus palabras muestran una profunda decepción con la situación política: «Estados Unidos es un gran país, pero cuando miro el resultado de las elecciones, llego a la conclusión de que los propios estadounidenses somos el problema». Para él, la vida en Europa es por tanto un retiro personal y agradece poder vivir en Mallorca.
Los dos jugadores de baloncesto, Owen Long, de Alabama, y Charlie Easley, de Nebraska, que juegan en Mallorca, comparten una preocupación similar por la brecha social. Long subrayó, al ser preguntado por Ultima Hora, antes de la velada electoral, que cada vez es más difícil encontrar un entendimiento común en EE.UU.
«Han olvidado cómo hablar unos con otros»
«Mucha gente sólo ve su propia verdad y ha olvidado cómo hablar y debatir con los demás», afirma. Sin embargo, a pesar de los problemas, sigue estando orgulloso de su país natal, aunque la división entre los bandos políticos le resulte dolorosamente tangible. Su colega deportista Easley añade: «Las opiniones, ya de por sí divergentes, se acentuaron naturalmente antes y durante las elecciones».
Para Jeff Buchanan, que vive en Mallorca, después del resultado no hay manera de volver a Estados Unidos. Cuenta: «Hoy, al entrar en mi cafetería habitual para tomarme el café de la mañana, he vivido un momento que resume muy bien el clima político actual en Estados Unidos. La camarera, que sabía que yo era estadounidense, me miró y me dijo simplemente: 'Lo siento mucho'.
«Todo lo que puedo hacer es pedir disculpas»
Y continuó: «Y sí, yo también estoy triste, de una forma que ayer no podía imaginar. Cuando leí las últimas encuestas, tenía la esperanza de que el país pudiera por fin liberarse de la era oscura de la última presidencia. Pero el pueblo estadounidense ha decidido. A pesar de la desgracia y los continuos escándalos que han caracterizado la vida de su ex presidente desde su destitución, le han dado otra oportunidad para ser Presidente de los Estados Unidos».
Y a todos los españoles, Buchanan quiere decirles: «Hay muchos estadounidenses que no se identifican con este acontecimiento. Lo siento por ellos, porque tienen que estar preparados para tiempos tormentosos, para el odio y la crueldad. Espero que sepan que esto no refleja la actitud de todos los estadounidenses. No obstante, sólo me queda pedir disculpas».