Síguenos F Y T L I T R

El Govern estudia cambios en la ley que permite nuevas urbanizaciones en zonas inundables

El vicepresident señala que la tragedia de Valencia obliga a meditar sobre algunas decisiones

Varias personas trabajan en las labores de limpieza y desescombro en Paiporta, Valencia, arrasada por las inundaciones. | Biel Aliño

|

El Govern estudia hacer cambios en la norma que permite habilitar nuevo suelo urbanizable en zonas de riesgo de inundación, si bien por ahora no se precisa el alcance de estas modificaciones. El decreto ley de simplificación urbanística, en vigor desde mayo, elimina la prohibición que incluyó el pacto tras la tragedia de Sant Llorenç. El anterior Govern prohibió la posibilidad de clasificar nuevo suelo urbanizable en zonas en riesgo de inundación y solo permitía esta reclasificación para hacer infraestructuras públicas y con condiciones.

El decreto de Marga Prohens cambió el artículo 54 de la ley y sí permite que se construya en zonas inundables también con ciertas condiciones. El texto debe votarse, en principio, en el pleno del Parlament del próximo martes pero ahora todo está abierto. La norma también derogaba un artículo que impedía la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico en zonas de riesgo de inundación, si bien desde el Govern precisan que, en este caso, la prohibición se mantiene porque así lo establece el plan hidrológico, por lo que la supresión de este artículo no tiene efectos reales, según el Ejecutivo, como sí pasa con los cambios en el artículo 54.

En este caso, el Govern sí admite que el cambio de ley tiene efectos y desde la Conselleria de la Mar precisan que se trata de una modificación de la Ley de Urbanismo de Baleares incluida a instancias de la Direcció General de Territori para ampliar los usos permitidos, que hasta la fecha solo eran para infraestructuras públicas. Insisten en que el plan hidrológico mantiene el resto de limitaciones para construir en las zonas inundables ya que no modifica ninguno de sus apartados.

En cualquier caso, desde la Conselleria aseguraban ayer que ya se han encargado los trabajos para realizar estudios de inundabilidad más precisos que los que existen en estos momentos y añadían que las áreas de prevención de riesgos que sirven de base para determinar las zonas inundables son elementos urbanísticos, pero no de recursos hídricos, por lo que han quedado obsoletas y deben replantearse.

«La catástrofe que se ha dado en Valencia nos ha de llevar a la reflexión y a pensar que lo sucedido nos puede pasar también a nosotros», ha dicho el portavoz del Govern, Antoni Costa. «Es cierto que nunca piensas que te pueda pasar una catástrofe de estas dimensiones, pero lo sucedido ha puesto en evidencia las consecuencias del cambio climático que nos tiene que llevar a un cambio estructural», ha añadido. Costa ha recordado que Prohens ya anunció ayer en el Parlament posibles cambios y adelantó que los Presupuestos para 2025 duplican la partida destinada a limpieza de torrentes e incorporan partidas para inversiones hidráulicas.

Lo más visto