Síguenos F Y T L I T R

Prohibidos siete artículos de Halloween en Baleares por riesgo de quemaduras o asfixia

Insta a realizar controles en las discotecas para garantizar la seguridad de los asistentes a fiestas de Halloween

Todos ellos son artículos sobre los que pesa una orden de retirada del mercado y además se prohíbe su comercialización. | FACUA

| Palma |

FACUA-Consumidores en Acción ha advertido de que las autoridades de consumo han incluido en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 33 artículos relacionados con las fiestas de Halloween, siete de ellos en Baleares. Entre estos artículos se encuentran diez disfraces, cuatro máscaras y antifaces, nueve coronas y diademas, nueve juguetes de distinto tipo -pistolas, farolillos, accesorios, etc.- y una peluca. Todos ellos son artículos sobre los que pesa una orden de retirada del mercado y además se prohíbe su comercialización, según ha informado la organización en un comunicado. Por comunidades, la Comunidad de Madrid ha notificado 13 alertas y Baleares siete.

Le siguen Galicia (4), Asturias (3), Valencia (2), Extremadura (2), Cataluña (1) y Euskadi (1). De cara a las próximas celebraciones de Halloween, FACUA recomienda a los usuarios que eviten adquirir productos de estas características que incumplen la legislación comunitaria en cuanto a seguridad. Los motivos por los que dichos artículos acaban siendo retirados del mercado son fundamentalmente el riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento. Esto último suele deberse a la presencia de cordones en la zona del cuello en determinados disfraces, algo que está prohibido en la ropa destinada a menores. Asimismo, FACUA recuerda que las máscaras deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, según exige la normativa comunitaria.

Controles en las fiestas

FACUA-Consumidores en Acción ha instado a los ayuntamientos y las comunidades autónomas a que realicen controles exhaustivos durante las fiestas de Halloween para garantizar que se cumplen con las medidas de seguridad. La asociación advierte a las autoridades competentes de que deben comprobar en discotecas y salas de fiestas si se han vendido entradas que superen los aforos máximos permitidos, así como que los organizadores de los eventos cumplen en todo momento con los protocolos (seguridad, sanitarios, etcétera) que se hayan podido establecer. En estas fiestas, señala la asociación, los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales: salidas de emergencia suficientes y accesibles o extintores y aseos en buenas condiciones y adaptados. Con el fin de evitar incidentes, la asociación recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.

FACUA recomienda llamar a la Policía Local si los usuarios entienden que el local de la celebración está excesivamente masificado, dado que puede suponer un riesgo para la seguridad de los allí presentes. La asociación recuerda que, ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios. FACUA aconseja a los consumidores que conserven la entrada y, si es posible, una copia de la publicidad de la fiesta para que en caso de que se incumpla el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, puedan reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.

Productos homologados

FACUA aconseja a las personas que vayan a celebrar fiestas de Halloween que utilicen disfraces fabricados con materiales homologados de forma que se evite una posible combustión por fuego. El uso de velas o el consumo de tabaco es una práctica habitual en este tipo de eventos. Los consumidores también deben leer el etiquetado, que debe estar en castellano, indicar las posibles advertencias de seguridad, el nombre del fabricante o importador correspondiente, la recomendación de uso por edad e incluir la leyenda CE que establece la conformidad con la legislación europea, aunque muchas empresas la incluyen sin cumplir dicha normativa. Por otro lado, la asociación exige aumentar los controles a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos para proteger a los consumidores ante productos peligrosos que estén en el mercado. Respecto a ello, recuerda que la falta de vigilancia en las aduanas provoca la entrada de artículos que pueden generar graves accidentes. Asimismo FACUA insta a sancionar de forma contundente a las empresas vendedoras de productos que vulneren la legislación en materia de seguridad.

En lo que se refiere a las fiestas que se celebran en torno a Halloween, la asociación solicita un aumento de los controles durante estos días. Las autoridades competentes a nivel autonómico y local deben comprobar en discotecas y salas de fiestas si se han vendido entradas que superen los aforos máximos permitidos. FACUA recomienda llamar a la Policía Local si los usuarios entienden que el local de la celebración está excesivamente masificado dado que puede suponer un riesgo para la seguridad. En estos eventos, los inspectores también tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales, tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros requisitos.

Lo más visto