La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Valencia ha afectado a la llegada de mercancías a Mallorca, ya que el puerto valenciano ha estado cerrado. No obstante, Carles Tarancón, secretario general de ASODIB, que engloba a las principales cadenas de supermercados de Baleares, lanza un mensaje de tranquilidad a sus clientes, ya que «no hay problemas de suministro» y «este jueves por la tarde salen mercancías desde el puerto de Valencia con destino al de Palma».
Tarancón explica que se han reforzado los envíos desde otros puertos como Barcelona o Vitoria, por lo que el suministro está garantizado y se descarta totalmente el desabastecimiento. No obstante, reconoce que pueden faltar algunos productos, pero asegura que siempre habrá alternativas. Como ya ha sucedido en otras ocasiones, como en la pandemia de la COVID-19, cuando se producen problemas puntuales que afectan a la llegada de mercancías hay personas que realizan grandes compras ante el temor de que puedan acabarse algunos artículos. Además, en este caso se suma que el viernes es festivo, por lo que no estarán abiertos los supermercados.
Por tanto, ASODIB pide responsabilidad, ya que no hay riesgo de desabastecimiento en Mallorca. En este sentido, Tarancón explica que las diferentes cadenas de supermercados tienen diferentes centros logísticos, por lo que si uno tiene problemas se refuerza la operativa desde los otros. Pese a ello, reconoce que algunas personas puedan tener miedo debido a los bulos que están circulando. No obstante, insiste en que la normalidad impera en los supermercados de Mallorca, aunque en algunos establecimientos faltan algunos artículos. Además, resalta que este jueves están teniendo más clientes porque el viernes es festivo, así como por el temor a que se produzcan problemas de suministro por la DANA.
Cabe recordar que este próximo viernes, 1 de noviembre, es festivo porque se celebra el día de Tots Sants, por lo que los establecimientos comerciales estarán cerrados en la Isla, salvo excepciones, como los que se encuentran en zonas de gran afluencia turística o pequeños comercios. Sin embargo, el domingo, día 3 de noviembre, es festivo de apertura comercial, por lo que todos los que lo consideren oportuno.