El Govern ha retomado la comisión interinsular de coordinación de la ordenación turística con los consells insulares, un órgano que se creó con el traspaso de competencias en materia de ordenación turística de los consells de Menorca, Ibiza y Formentera y parte de la reunión del cual se ha centrado en la lucha contra la oferta ilegal.
En una nota de prensa, la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha informado que la sede de la conselleria de ha acogido este lunes la reunión de la comisión interinsular de coordinación de la ordenación turística, un órgano cuya finalidad es la de unificar los criterios de aplicación de la normativa vigente y de planificar la estrategia turística que debe aplicarse en Baleares.
A esta reunión han asistido el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, y presidente de la comisión, Jaume Bauzà; el director general de Turismo del Govern, Pep Aloy; el conseller de Turismo del Consell de Mallorca, Marcial Rodríguez; la consellera de Ordenación Territorial y Turística del Consell de Menorca, Nuria Torrent; el conseller de Ordenación Turística del Consell de Ibiza, Mariano Juan; y el conseller de Turismo del Consell de Formentera, Artal Mayans.
El conseller Bauzà ha calificado esta comisión de muy positiva y necesaria. «Es importante que el Govern balear y los cuatro consells insulares tengan un espacio de debate interno como este para planificar la ordenación turística de una forma coherente y coordinada entre todas las administraciones públicas».
«En esta reunión se ha puesto sobre la mesa las necesidades específicas de cada isla en materia turística para abordar los posibles cambios en la legislación vigente y para que las medidas que se tomen sean beneficiosas para todas las Baleares», ha asegurado Bauzà. Asimismo, ha agradecido «la predisposición y el buen talante de todos los asistentes a la reunión» y ha apuntado que «la buena política es la que se sustenta en el diálogo y en los acuerdos».
Por su parte, el director general de Turismo, Pep Aloy, ha recordado que «esta comisión llevaba 20 años sin reunirse». Aloy ha señalado que «esta reunión servirá para que todas las instituciones sepan de primera mano qué se está haciendo en cada isla» y ha señalado «la importancia de trabajar conjuntamente sobre todo en la lucha contra la oferta ilegal». En este sentido, ha explicado que por primera vez los consells insulares han podido presentar proyectos para combatir la oferta ilegal para que sean financiados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) cuya comisión se reunirá a principios de noviembre.
El conseller de Turismo de Mallorca, Marcial Rodríguez, ha valorado positivamente la reunión «en la que se ha podido hablar sobre la normativa que desarrolla el Govern y que después son los consells lo que deben aplicar, y para ello no se puede ir de otra manera que de la mano».
Artal Mayans, conseller de Turismo de Formentera, ha apuntado que «es muy importante que se escuche a los consells insulares y se tengan en cuenta sus necesidades. Está claro que tomar decisiones desde el Govern es difícil pero si se apoyan en las opiniones de cada uno de los consells se podrán tomar decisiones más acertadas».
La titular de turismo del Consell de Menorca, Nuria Torrent, ha «agradecido esta convocatoria» y ha incidido en «la necesidad de que cada isla pueda plantear sus necesidades así como conocer los proyectos que están llevando a cabo para poder aplicarlos en otras islas». Por su parte, Mariano Juan, conseller de Turismo en Ibiza se ha referido al trabajo que están realizando contra la oferta turística ilegal. «Tenemos varias experiencias con buenos resultados tanto en retirada de anuncios como en acuerdos con los ayuntamientos para que tengan en cuenta esta problemática en sus planteamientos urbanísticos».