«La OTAN es un seguro con muchas ventajas pero con compromisos que tenemos que asumir». El comandante general de Baleares, el general Fernando Luis Gracia Herréiz, pronunció este miércoles una brillante conferencia en el Cercle Financer de Palma sobre «España en la OTAN y en la Unión europea».
La charla, a la que acudieron los coroneles Alejandro Hernández, Jesús Quiroga o Antonio Ortiz, así como el fiscal superior Julio Cano o el rector de la Universitat Jaume Carot, entre otros, fue presentada por el presidente del Cercle, José Francisco Conrado, que destacó la dilatada experiencia del general Gracia, tanto en nuestro país como en misiones internacionales.
El laureado militar comenzó explicando que las dos organizaciones -OTAN y UE- comparten valores, principios y objetivos comunes, pero que en ocasiones los intereses de los países no coinciden. Y alertó de que no se pueden duplicar esfuerzos, tal y como sostuvo el secretario general del Tratado del Atlántico Norte en una de sus últimas intervenciones. Gracia repasó la trayectoria de la OTAN, desde sus inicios hasta nuestros días, y recalcó que «cuando se ve amenazada la integridad de los países se llama a consultas al resto».
En este sentido, apuntó a que «sin duda», la Alianza «actuaría en beneficio de España» en caso de que la seguridad de Ceuta y Melilla estuviera amenazada. Y remarcó que el artículo 5 es clave: en caso de agresión, los demás integrantes tienen el derecho de autodefensa. En su repaso histórico, recordó que el némesis de la OTAN, el Pacto de Varsovia, nació en 1955, en plena guerra fría. «La OTAN era el paraguas defensivo contra los soviéticos, pero con los años se fue modificando», indicó. La caída del Muro de Berlín, en 1989, y el colapso de la vieja URSS, dos años después, supusieron sendos puntos de inflexión.
El general recordó que en los años siguientes Rusia y la OTAN colaboraron y que la comunicación fue «fluida». Pero en 1999 algunos países europeos exsoviéticos buscaron el amparo de la Alianza «y eso no le sentó bien a Rusia». En 2001, con los atentados del 11-S, el mundo cambió y surgió un nuevo enemigo común, el Yihadismo: «Rusia ya no era una amenaza». Las invasiones de Afganistán e Irak modifican el mapa geopolítico hasta que en 2007 Putin, en un discurso en Munich, anuncia que «Rusia ha vuelto». De forma progresiva, los EEUU han ido fijando a China como su rival a batir. Comercialmente hablando, de momento.
«El Ejército español tiene el buen nivel que tiene gracias a la OTAN, eso no debemos olvidarlo. Y eso que los Estados Unidos pagan casi el 70 por ciento de la factura de la Alianza y España el 1,24 por ciento. Por lo que aportamos, pues, tenemos unos buenos resultados», opinó. El general reconoció que los gastos en Defensa «son carísimos» y concluyó que la UE, por mucho músculo económico que pueda exhibir, carece de la capacidad militar de EEUU, al servicio de la Alianza. «Ahora, para la OTAN Rusia y el terrorismo son una amenaza. China, no. Es un competidor estratégico».