El Govern llevará a cabo una campaña de concienciación para que los ayuntamientos de Baleares redacten o actualicen sus Planes de Emergencias Municipales (PEMU), para evitar situaciones como la DANA que se vivió en Menorca a mediados de agosto.
Así lo ha indicado la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, para explicar las actuaciones que desarrolló su departamento ante este fenómeno meteorológico que provocó numerosas inundaciones en la isla.
Estarellas ha comparecido a petición propia y ha empezado su intervención con un mensaje de apoyo a todos los afectados por la DANA y ha garantizado que desde el Govern se trabaja «con todas las herramientas con que cuentan para restituir la normalidad».
Seguidamente, ha expuesto de manera cronológica los hechos, así como los avisos y las activaciones de los planes Meteobal e Inunbal que se activaron por parte del Comité Técnico Asesor de la dirección general de Emergencias e Interior, que estuvo al frente de las activaciones y de la comunicación de todos los organismos implicados. En ese sentido, ha asegurado que a pesar de que las predicciones meteorológicas derivadas de una DANA «pueden cambiar en pocos minutos», se ha constatado que el operativo de emergencias «funcionó correctamente».