El juez que instruye la causa por delito de odio contra el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, ha pedido la grabación del pleno en el que Le Senne volvió a expulsar a las socialistas miembros de la Mesa Mercedes Garrido y Pilar Costa. El Juzgado de Instrucción 1 de Palma ha dado traslado de la petición al Parlament tanto de la grabación del pleno del pasado 15 de octubre, como de la grabación y el acta de la reunión de la Junta de Portavoces del día siguiente.
Cabe recordar que en el pleno de la pasada semana, en el que debía votarse la enmienda a la totalidad de los grupos de izquierda a la derogación de la ley de memoria, impulsada por Vox, acabó con Mercedes Garrido y Pilar Costa, vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa, expulsadas por lucir camisetas con la imagen de Aurora Picornell y las Roges del Molinar.
Sobre esta petición del juez, la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha asegurado que el juez «hace bien en pedir todas las pruebas», mientras que el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha afirmado que es información relevante.
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha defendido que «es normal» que se pida esta información para acabar demostrando que Le Senne actúa de forma arbitraria. Por su parte, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha señalado que es información relevante para valorar la actitud del presidente de la Cámara, aunque más relevante será el pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto a la posibilidad planteada por el PSIB de que con su expulsión se hubiera lesionado su derecho a ejercer su labor de representación.