La Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios (ABSI) niega la generalización de malas prácticas en el sector inmobiliario y expresa su preocupación tras el anuncio del Ministerio de Consumo sobre la investigación de presuntas prácticas abusivas relacionadas con el cobro de comisiones a inquilinos. «Es irresponsable estigmatizar a todo el sector inmobiliario por la actuación incorrecta de unos pocos, que efectivamente se da y desde nuestra asociación somos los primeros en recriminar. La inmensa mayoría de las agencias inmobiliarias en Baleares cumplen rigurosamente con la normativa y ofrecen servicios profesionales tanto a propietarios como a inquilinos», afirma Fernando Valentín, presidente de ABSI.
Cabe precisar que la asociación de consumidores Consubal también ha denunciado a tres inmobiliarias de Mallorca por cobrar gastos ilegales. El presidente de la citada entidad, Alfonso Rodríguez, presentó la queja ante la dirección general de Consumo del Gobierno de España. En concreto, las irregularidades cometidas son cobrar un mes de agencia y cobrar por emitir una copia del contrato. Estas prácticas han tenido lugar en Palma, Llucmajor y Calvià; por una cuestión de protección de datos no se facilitan los nombres de las empresas.
El presidente de ABSI asegura que «el mercado inmobiliario en Baleares ha sido uno de los más tensionados de España, debido entre otras cosas al crecimiento demográfico, el descenso en la construcción de obra nueva, la alta demanda derivada del turismo y al impacto de la inversión extranjera. Estos factores han hecho que la brecha entre la oferta y la demanda se acentúe y como consecuencia se impulsen precios al alza, tanto de compra como de alquiler, limitando el acceso a la vivienda para las personas con rentas bajas y medias». A su modo de ver, «el verdadero desafío es la falta de oferta y es crucial que las políticas públicas se centren en resolver este problema».
En este sentido, ABSI subraya la importancia de la nueva ley de vivienda de Baleares, ya que entiende que «aporta pasos importantes», pero matiza que «es fundamental garantizar su aplicación efectiva y complementarla con medidas que aumenten la oferta de viviendas asequibles».
El Registro Oficial como garantía de profesionalidad
ABSI insiste en «la necesidad urgente de implementar el Registro Oficial de Agentes Inmobiliarios en Baleares, una medida que consideran clave para mejorar la transparencia en el sector y erradicar el intrusismo». En este sentido, defiende que «este registro permitirá regular la actividad inmobiliaria de manera clara y garantizar que todos los agentes cumplan con los más altos estándares profesionales. Es una garantía tanto para los consumidores como para los profesionales del sector».
Además, resalta que «también contribuirá a reducir las prácticas abusivas y proporcionará más seguridad a los consumidores. A través del registro, se podrá identificar a los agentes cualificados, ofreciendo una mayor protección al consumidor frente a prácticas irregulares. Desde ABSI, estamos comprometidos a facilitar el proceso para que nuestros asociados cumplan con todos los requisitos de este registro».
ABSI expresa su disposición a colaborar con las autoridades para mejorar la situación del sector. «Es necesario un enfoque colaborativo y estructural para abordar los problemas del mercado de la vivienda en Baleares. Desde ABSI, apoyamos todas las iniciativas que favorezcan la transparencia, la profesionalización y la creación de una oferta de vivienda asequible», concluye Valentín.