Más de mil personas asistieron a la ceremonia de entrega de la II edición de los Premis Gastronòmics de Mallorca, celebrada este lunes por la noche en la sala magna del Auditòrium de Palma. Un total de 19 galardones, y un reconocimiento especial, se entregaron en una gran gala llena de humor, música y una intensa lluvia de agradecimientos hacia los profesionales de la restauración y sector primario.
Organizado por la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, PIMEM; SER Foodie, de Radio Mallorca - Cadena SER, y Ultima Hora (Grup Serra), los premios se han consolidado, en la sociedad mallorquina convirtiéndose en un referente dentro de la gastronomía, restauración y promoción agroalimentaria de la Isla. Pero, además, estos reconocimientos tienen como objetivo promocionar y dar difusión al producto local, a través del Distintivo Serra de Tramuntana.
Los invitados y premiados fueron recibidos a su llegada por Jordi Mora, de PIMEM; Pedro Rullán, del Grup Serra, y Josep Roquer, de Cadena SER. Entre los asistentes el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el teniente alcalde del Ajuntament de Palma, Javier Bonet, entre otras autoridades.
Antes de entrar a la sala, momentos de reencuentros y fotos para el recuerdo, anécdotas y abrazos. Muchos de los premiados acompañados por sus parejas y familiares. Unos premios para compartir como en el caso de Maca de Castro, quien acostumbrada a recibir galardones, confesaba que «cuando llegan premios en casa son más importantes y especialmente este que es para todo el equipo del restaurante que llevamos trabajando 15 años». La familia Frau, de Can Frau, del Mercat de Santa Catalina, acudía casi al completo. «Somos 19 miembros, entre mis hijos y nietos», comentaban Juan Frau y María Bauzá, de Can Frau, en el Mercat de Santa Catalina, quienes fueron galardonados con el premio al Mejor Variat. Sonriente y acompañado por su esposa, Iris, el chef Marc Fosh recogía el premio a Mejor Trayectoria. «Llevo 42 años en este oficio, 30 de ellos en Mallorca, se creen que ya estoy viejo, pero aún tengo mucha marcha». Andreu Genestra se hacía selfies con amigos, mientras Koldo Royo, que recogió el premio especial dirigido a Ascaib, firmaba autógrafos.
La gala, muy dinámica y entretenida, contó con diferentes actuaciones de Diabéticas Aceleradas, la compositora y productora española en lengua catalana María Hein, quien enamoró al público con sus dos temas, al piano; el divertido número de humor de Monstruas Impro; The Bowins, la cantante cubana Sai Losada, y Rosa de Lima, quien además de presentar el acto junto al locutor Miguel Vera, interpretó el tema Sabor a amor.
Los galardones se repartieron en tres categorías y los premiados subieron al escenario a recoger la estatuilla. Una preciosa obra de arte realizada por el escultor Ernesto Rodríguez, titulada Posidonia. Momentos divertidos como la alegría y entusiasmo que demostró Andreu Genestra al recoger el premio, y emotivo, por parte de los hermanos Font, del restaurante Los Patos, quienes recibieron el premio a la Mejor Cocina Tradicional Mallorquina y se acordaron de su madre, Leonor Barceló, alma mater del establecimiento, fallecida el pasado mes de mayo.
La reconocida chef Carme Ruscadella, 7 estrellas Michelin, madrina de los II Premis Gastronòmics Mallorca, se dirigió al público alabando la calidad y el producto fresco, asegurando que «el mundo es grande y con lugares con una gastronomía interesante. Somos lo que comemos y la nuestra es una profesión maravillosa». Por otro lado, comentó que «el arroz es una de esas comidas que hermana y es terrible ver que los turistas reciben una paella que no tiene nada que ver con la de la fotografía».
Jordi Mora, presidente de PIMEM, antes de finalizar la gala con la foto de familia de todos los galardonados, agradeció a organizadores y patrocinadores, y destacó que «en tan sólo dos años los Premis Gastronòmics se han consolidado y son un referente de calidad», invitando a todos a la tercera edición de los Premis Gastronòmics Mallorca.