La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha convocado este año ayudas para entidades que llevan a cabo distribución y reparto de alimentos y comedores sociales por valor de 1,35 millones de euros, 500.000 de los cuales con cargo al 0,7% del IRPF y el impuesto de sociedades, y 845.000 con fondos propios del Govern.
Según ha detallado la Conselleria en un comunicado, estas ayudas, destinadas a las entidades durante 2024 y 2025, se suman a los 1,6 millones de euros aprobados en diciembre de 2023 para ejecutar hasta 2025. Además, está previsto que hasta final de año se amplíen las ayudas con otros 500.000 euros, procedentes en este caso de la recaudación del 0,7% del IRPF.
La Conselleria ha subrayado que uno de los principales objetivos de estas convocatorias es cubrir las necesidades de aquellos colectivos que no tendrán acceso al nuevo sistema de reparto, conocido como las tarjetas de alimentos, impulsadas por el Gobierno central, en el marco del programa FSE+ de Asistencia Material Básica.
Estas tarjetas, que ya se han distribuido a 400 familias de las Islas, se destinan a familias con menores a su cargo, lo que impide acceder a ella a otros colectivos y, por ello, la Conselleria hace un llamamiento a todas las personas que reúnan las condiciones para acogerse para que se dirijan a sus respectivos ayuntamientos. El director general de Asuntos Sociales, Pep Falcó, ha explicado en una reunión con las entidades de la red de alimentos todas estas medidas y ha mostrado su máxima voluntad de colaboración con las entidades para evitar que ninguna persona o familia quede desatendida.