Síguenos F Y T L I T R

Las hipotecas se abaratarán más de lo previsto gracias a la bajada de tipos de interés

El economista Pau A. Monserrat calcula que los hipotecados que revisen con el Euribor de octubre verán rebajada su cuota en unos 1.000 euros anuales por cada 100.000 euros de deuda, si continúa esta tendencia bajista

Las caídas del Euríbor están dando un respiro a los hipotecados.

| Palma |

Las hipotecas se abaratarán más de lo previsto gracias a la bajada de tipos de interés. Esta es la conclusión a la que llega Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances. El Banco Centra Europeo ha recortado los tipos de interés en un cuarto de punto este jueves. Se trata, de la segunda vez consecutiva que caen en 25 puntos básicos, hasta situar su tasa de referencia en el 3,25 %.

«Ahora nos estamos fijando en la facilidad de depósito, que es este tipo al que el BCE paga a los bancos privados por depositar su dinero en el banco central, y ha vuelto a bajar. Se esperaba que en la reunión de este mes cayese en 0,25 puntos básicos y se prevé que en la próxima reunión, del mes de diciembre, vuelva a hacerlo en la misma cantidad. Por tanto, es muy probable que en 2024 los tipos de interés acaben cerrando al 3 %; ahora está al 3,25 %».

Monserrat sostiene que esto «acelerará la bajada que ya estamos viendo en el Euríbor. el de octubre va a cerrar muy cercano al 2,7 % y vamos a ver rebajas en las cuotas». Además, apunta que esto es factible gracias a que «se ha conseguido frenar el incremento de la inflación a cotas por debajo del 2 %, que es el mandato del BCE. Además, algunas economías, como la alemana, se están ralentizando y para volver a estimular la economía es preciso que se bajen tipos con cierta rapidez».

¿Cuánto bajará el Euríbor?

El prestigioso economista señala que el Euribor se ha adelantado a la bajada del BCE, anticipando la política monetaria de la citada institución. Por tanto, prevé que «en 2025 tengamos un Euríbor muy cercano al 2 %, en lugar de al 2,5 % que era la previsión que teníamos hasta ahora; y para 2026 que sea muy parecido o que esté un poco por encima del 2 %, un poco ya más estable».

Monserrat anticipa que «si el citado índice de referencia cierra octubre en el 2,756 %, la cuota para una hipoteca de 100.000 euros, con un Euribor+1 % y 25 años de plazo, pasaría de 594 euros a 517 euros. Se trata de una rebaja de 77 euros al mes, es decir, 924 euros de rebaja al cabo del año por cada 100.000 euros de deuda».

Relacionado
Lo más visto