La presidenta del Govern, Marga Prohens, se reunió este martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con quien abordó el problema de la inmigración. Prohens destacó que este año han llegado un 50 % más de pateras y ya están en acogida más de 400 menores. Aunque destacó que las cifras están lejos de las de Canarias, explicó que las Islas también han llegado al límite y no puede acoger a más menores porque ya hay una sobreocupación del 850 %. «Toca un cambio en la política migratoria y no solo hablar del reparto; Balears ha llegado al límite», dijo, Para ello reclamó la implicación del Gobierno y de las instituciones europeas.
Prohens destacó que los dos archipiélagos son «territorios frágiles», con problemas similares como la vivienda, el transporte y la conectividad o la gestión del éxito turístico. Sobre este asunto, aseguro que Balears se siente orgullosa de ser una comunidad turística, pero precisó que el Govern no puede quedarse «de brazos cruzados» al ver que los datos récords de turismo y ocupación «ya no se traducen siempre en bienestar de los residentes».
Aseguró que el creciente malestar «transversal en todos los segmentos de la población» ha hecho que ya no se pueda crecer en volumen, lo que obliga a poner límites y medidas de contención. «Desde el Govern lideramos un pacto político y social para la sostenibilidad para analizar y debatir las medidas hacia un modelo sostenible y garante del bienestar», añadió.
Prohens destacó que a los dos territorios les une la insularidad y reivindicó que se mantenga el descuento de residentes junto a la necesidad de una mayor vigilancia a las aerolíneas. «Hay una España que se vacía, pero tambien una que se llena con muchos retos demográficos y esto también no une», concluyó.