El Sindicato Independiente, Autónomo y Unitario (SIAU) ha interpuesto un recurso administrativo contra la Conselleria de Educación y Universidades para denunciar el «abuso de la temporalidad», que afecta a «numerosos docentes interinos en las aulas». La organización sindical ha señalado que este es el primer recurso, de este tipo, que se presenta en nombre de más de un centenar de afectados por la »falta de voluntad política« para regularizar la situación de estos trabajadores, a pesar de las directrices y pronunciamientos legales tanto en el ámbito estatal como europeo, según han indicado a través de un comunicado.
Este recurso está motivado por el »elevado número de docentes« de Baleares que llevan años en situación de »abuso de la temporalidad«, en puestos estructurales de centros educativos públicos. Este porcentaje se encontraría »muy por encima« del objetivo del 8 por ciento fijado por la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad.
»Ni los procesos de estabilización convocados por la Conselleria, ni los intentos de falsear la tipología de plaza en los procesos de adjudicaciones semanales, al etiquetarlas como sustituciones a pesar de tratarse de vacantes, han resultado suficientes para cumplir con la normativa y jurisprudencia vigentes«, han apuntado.
En ese sentido, han explicado que la situación de »abuso de la temporalidad« que sufren »muchos docentes«, no sólo infringe la normativa española, sino que también vulnera la Directiva 1999/70/CE de la Unión Europea y los constantes pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que han sido »muy claros« al condenar el uso prolongado de contratos temporales para cubrir puestos de trabajo permanentes.
Así, han aludido a la reciente sentencia del TJUE de 13 de junio de 2024 que es especialmente »contundente«, en la que se señala que los procesos de estabilización en España »no cumplen con los estándares europeos para prevenir este abuso«. Otra reivindicación de SIAU es poner fin a »toda discriminación« que sufra el profesorado interino, sea en relación con los permisos disponibles o cualquier otra cuestión.
»A pesar de las sentencias judiciales que reconocen que los funcionarios interinos deben tener los mismos derechos que los funcionarios de carrera, la Conselleria ha optado por negar estos derechos a los trabajadores en situación más precaria«, han aseverado. Por tanto, han resaltado que esta »desigualdad« persiste, lo que »vulnera« no sólo la normativa estatal, sino también los derechos laborales recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
El recurso que ha presentado SIAU se suma a otras acciones que han llevado a cabo y desarrollarán para garantizar los derechos de los docentes en »situación más precaria«. Sin embargo, han anunciado que presentarán más recursos y no descartan convocar movilizaciones en caso de que la Conselleria »ignore las reclamaciones del colectivo más vulnerable«.
El sindicato ha resaltado la advertencia de la Comisión Europea, que este mismo octubre ha reabierto un expediente contra España por la »falta de sanciones efectivas contra el abuso de la temporalidad«. »Bruselas ha dado un plazo de dos meses para que España corrija esta situación, lo que podría acabar con sanciones si no se cumplen los requisitos europeos", han subrayado. Este miércoles la agrupación de trabajadores celebrará una asamblea para que los afiliados puedan decidir cuáles serán los próximos pasos a realizar.