Este viernes por la noche el Consolat de la Mar se iluminó con los colores de la bandera rojigualda en un gesto de adhesión a la celebración del Día Nacional de España que se celebra este sábado 12 de octubre.
Durante la mañana del viernes, el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia, presidió en la Plaça Major de Palma los actos del día de la Fiesta Nacional, con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Al acto acudieron el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el director general de Cultura del Govern, Pedro Vidal, y otras autoridades políticas, así como el jefe superior de Policía, José Luis Santafé; el teniente coronel Francisco Martínez, segundo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, y el jefe de la Policía Local de Palma, Guillem Mascaró.
En su discurso bilingüe el general Fernando Luis Gracia destacó que las banderas y los símbolos «son para unir, nunca para separar», y que «el himno y la bandera nacional pertenecen al pueblo español». En su alocución destacó que hoy (12 de octubre) es un día para «mirar hacia atrás y recordar el camino» que han recorrido los españoles hasta llegar a la actualidad.