El comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia, ha presidido este viernes por la mañana en la plaza Mayor de Palma los actos del día de la Fiesta Nacional, con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Al acto han acudido el alcalde de Palma, Jaime Martínez, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y otras autoridades, así como el jefe superior de Policía, José Luis Santafé, el teniente coronel Francisco Martínez, segundo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, y el jefe de la Policía Local de Palma, Guillem Mascaró.
En su discurso bilingüe el general Fernando Luis Gracia ha destacado que las banderas y los símbolos «son para unir, nunca para separar», y que «el himno y la bandera nacional pertenecen al pueblo español». En su alocución ha destacado este sábado como un día para «mirar hacia atrás y recordar el camino» que han recorrido los españoles hasta llegar a la actualidad.
«Es España un país extraordinariamente diverso y plural fruto de una historia extensa e incomparable», ha agregado. En esta línea, ha calificado al pueblo español de «sacrificado, solidario y valiente», así como un «mosaico irrepetible de culturas, sentimientos y tradiciones» que, ha continuado, «ha conseguido continuar unido a pesar de todo».
El general ha clausurado el acto con un «‘Viva España, viva el Rey, viva las Islas Baleares y viva Mallorca’». Numeroso público ha seguido desde la plaza Mayor la celebración, que se lleva a cabo por primera vez en ese privilegiado rincón de la ciudad.