La Conselleria de Salud del Govern balear ha detectado un brote de hepatitis A en Santa Eulària en el que, de momento, habría un total de 16 personas diagnosticadas. Diez de los casos son jóvenes adultos y los seis restantes niños escolarizados en una escoleta de educación infantil en Santa Eulària o en los primeros cursos de Educación Primaria de colegios del municipio. Todos los adultos contagiados tendrían algún tipo de relación con los menores afectados.
La dirección general de Salud Pública ya ha comenzado la vacunación de los alumnos de las aulas afectadas de los centros educativos, así como de los adultos que conviven con ellos y del profesorado siempre que todas estas personas no estuvieran vacunadas anteriormente contra el virus de la hepatitis A. Ya se ha vacunado a más de una treintena de personas y en los próximos días se continuará la vacunación de los contactos estrechos.
Las primeras investigaciones apuntan a una relación epidemiológica materno-filial en algunos de los casos y a una posible trasmisión por contacto estrecho entre los menores afectados ya que todos asistirían o tendrían vínculos con dos centros educativos de la localidad. Estas posibles relaciones epidemiológicas son comunes en todos los casos detectados hasta el momento tanto en menores como en adultos.
Tras las primeras notificaciones, la dirección general de Salud Pública ha contactado con los centros educativos donde se han registrado los casos infantiles para que adoptaran las medidas pertinentes con el fin de evitar la posibilidad de nuevos contagios, especialmente entre las personas más vulnerables ante la hepatitis A.
Medidas higiénicas
Entre otras medidas, Salud Pública ha instado a los centros educativos a extremar las medidas higiénicas especialmente en los baños y los comedores. También ha instado a los servicios de prevención laboral de las escuelas a que realicen valoraciones individuales de los trabajadores relacionados con los casos.
Asimismo, se ha enviado una alerta epidemiológica a todos los centros sanitarios de Ibiza, tanto públicos como privados, para que estén alerta y notifiquen con urgencia cualquier nuevo diagnóstico. Alerta que también se ha trasladado a los laboratorios de la isla para que notifiquen con celeridad cualquier caso que hayan diagnosticado desde principios de año y a partir de ahora.