El número de embarcaciones de recreo matriculadas entre enero y septiembre en Baleares desciende un 16,5% respecto del mismo periodo de 2023, al pasar de 984 a 822, según los datos recogidos en el 'Informe del mercado de embarcaciones de recreo', editado por la Asociación Nacional de Empresas Náutica (ANEN). Se trata de un porcentaje de bajada inferior al del mercado náutico español que alcanzó un total de 4.506 matriculaciones de embarcaciones de recreo entre enero y septiembre, un 17,4% menos que la efectuadas en el mismo plazo de 2023.
La caída media se mantiene a lo largo del año y se concentran sobre todo en el segmento de esloras de hasta seis metros y en los mercados de motos de agua y embarcaciones neumáticas plegables. Por su parte, las embarcaciones mayores de 16 metros mantuvieron el buen comportamiento de los meses precedentes y registraron un incremento de las matriculaciones de barcos, a partir de esta eslora, del 14,6% en el acumulado de este año.
En el mercado de alquiler (chárter náutico) se matricularon 1.638 embarcaciones de recreo desde enero hasta septiembre de este año, frente a las 1.965 de 2023. Del total de embarcaciones matriculadas, el 64% corresponden a barcos de uso privativo y el 36% a embarcaciones destinadas al chárter náutico. Del total de embarcaciones matriculadas desde enero hasta septiembre, el 63% corresponden a barcos de uso privativo y el 3% son de embarcaciones destinadas a chárter náutico (alquiler). Por eslora, las embarcaciones menores, hasta 6 metros, siguen arrojando la mayor caída de matriculaciones (-20,3%) en lo que va de año.
En positivo, continúan las matriculaciones de barcos mayores de 16 metros que registran un incremento del 14,6% en los primeros nueve meses del año. Por tipo de embarcaciones todos los mercados se ven afectados por la caída de matriculaciones en el acumulado del año con mayor incidencia en las embarcaciones neumáticas plegables (-43%) y motos de agua (-19,8%). Las comunidades autónomas costeras con mayor impacto en el mercado náutico pierden matriculaciones, en general, con respecto al mismo período de 2023, salvo excepciones como Cantabria, donde se han matriculado 23 unidades más en el acumulado del año.
También arrojan datos positivos provincias del litoral como Valencia con +45 matriculaciones, Granada (+11) y Guipúzcoa (+3). En el mercado de chárter presentan un comportamiento positivo las matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler en Valencia, con 38 registros más que en el mismo período de 2023, Cantabria (+13), Barcelona (+10), (Almería (+8), Granada (+3), Guipúzcoa (+3) y Castellón (+1).