Baleares deberían aumentar en 56 el número de plazas de sus sistema de acogida de menores, de acuerdo a la propuesta de derivación según criterios de población planteada por el Gobierno. La Comunidad de Madrid y Andalucía tendrían que crear 1.145 y 839 nuevas plazas respectivamente, según esta fórmula, presentada por el Ministerio de Juventud e Infancia, mientras que la tercera región con más déficit es la Comunidad Valenciana, que debería crear 764 nuevas plaza.
En la otra cara de la moneda, los territorios que ya superan el mínimo de plazas estructurales que les tocaría según este criterio de población son, además de las zonas de llegada (Canarias, por 65; Ceuta, por 45; y Melilla, por 150), Cataluña (1.065 más), País Vasco (498) y Navarra (85). Así se refleja en uno de los documentos -al que ha tenido acceso EFE- sobre los que trabajan Gobierno, Canarias y, hasta hace unos días, el PP, en sus negociaciones para llegar a un acuerdo para acometer una reforma de la ley de extranjería que establezca una acogida vinculante de los menores migrantes no acompañados entre todos los territorios para aliviar a zonas tensionadas como Canarias.
De acuerdo a esta fórmula, que se refiere en todo momento a plazas para la acogida de menores tutelados en general y no solo migrantes, la comunidad que más 'déficit' de plazas tiene, según lo que sería un reparto óptimo basado en criterios de población para el Gobierno, es la Comunidad de Madrid, a la que le 'faltaría' 1.145 plazas. Le sigue Andalucía, que presenta un saldo negativo de 839, y Valencia, que tendría que generar 764 nuevas vacantes para ponerse al día con este sistema.
El resto de territorios que tendrían que crear nuevas plazas son Castilla-La Mancha (367), Galicia (327), Castilla y León (292), Región de Murcia (285), Aragón (140), Extremadura (92), Cantabria (59), Islas Baleares (56), Asturias (39) y La Rioja (32). Las regiones a las que les falta capacidad de acogida en función de este reparto tendrían que crear un total de 4.437 plazas. Según han informado a EFE fuentes de la negociación, para dar con esta fórmula se ha calculado cuántas plazas son necesarias en todo el territorio (unas 23.600) y después, se ha dividido la población española entre el número de plazas. Tras aplicar una serie de factores correctores, se ha obtenido el ratio de 1 plaza por cada 2.250 habitantes.