Atenció Primària de Mallorca ha aprobado una convocatoria para cubrir diez plazas de psicólogo clínico, unas plazas que tienen por objeto potenciar los recursos de los equipos de atención primaria para la valoración y abordaje de la salud mental.
En una nota de prensa, la Conselleria de Salut ha informado que Atención Primaria de Mallorca ha convocado un procedimiento especial de selección de personal estatutario temporal para cubrir diez plazas de la categoría psicólogo clínico.
Estas plazas se suman a las tres plazas de psicólogos clínicos que se incorporaron en enero al SAMU 061 con el objetivo de potenciar las actuaciones dirigidas a mejorar y ampliar las acciones en salud mental contempladas dentro de la creación de la Dirección General.
Para poder acceder al proceso selectivo es necesario tener la titulación de psicólogo especialista en psicología clínica (vía PIR) o estar en condiciones de obtenerla en el plazo para presentar las solicitudes, que finaliza el 11 de octubre.
Estas plazas tienen como funciones principales potenciar los recursos de los equipos de atención primaria para valorar y abordar la salud mental de la población, por ejemplo, facilitando la identificación del malestar emocional de las personas atendidas; ofrecer atención psicológica individual y, o bien, grupal para mejorar la salud mental de la población; y colaborar como miembro del equipo de atención primaria en la promoción de la salud y la prevención de problemas de salud mental en el marco del proceso de salud comunitaria del centro de salud.
También, fomentar la coordinación y comunicación entre los distintos recursos o dispositivos sanitarios implicados en el proceso de atención --unidades de salud mental, equipos de atención para la prevención del suicidio, etcétera--; desarrollar tareas de formación y docencia; y, por último, llevar a cabo proyectos de investigación propios o en colaboración con entidades, de interés para el desarrollo de la actividad propia de los psicólogos clínicos.
Estas plazas son de jornada completa y la selección consiste en una prueba teórico-práctica --un cuestionario de tipo test y la resolución de un caso clínico-- y una fase de concurso, que serán valoradas por una comisión de selección. Las personas que quieran información más detallada pueden consultar la convocatoria, publicada el 28 de septiembre en el BOIB.