El Parlament ha instado al Gobierno central a devolver los 'bous de Costitx' y la 'Cimera del Rei Martí', para su depósito permanente en el Museu de Mallorca y en el Ajuntament de Palma, respectivamente. La comisión de Turismo, Comercio, Trabajo, Cultura y Deportes ha aprobado este jueves una proposición no de ley de Més per Mallorca para reclamar el retorno a Baleares del patrimonio arqueológico e histórico de las Islas que se encuentra fuera del archipiélago, ya sea en la península o en el extranjero y en manos públicas o privadas.
En el caso de los 'bous de Costitx', se ha aprobado reclamar al Gobierno estos bronces de época talaiótica, que acuerde con el Govern y el Consell de Mallorca su retorno y que el Ministerio de Cultura adecue el espacio del Museo de Mallorca donde depositarlos, según una nota del Parlament. Además, la comisión ha aprobado instar al Govern a crear un censo de patrimonio de Baleares radicado en el exterior y a trabajar por el retorno a las islas de los bienes del patrimonio histórico que se encuentran en manos públicas fuera del archipiélago, ya sea en España o en otros países, «llegando a acuerdos y colaboraciones con las instituciones que ahora tienen la custodia, y estudiando las circunstancias que rodean cada caso de forma individual».
Entre esos bienes, Més per Mallorca incluye la Dama d'Eivissa (que está en el Museo de Arqueología de Barcelona), el busto de Tiberio (en la Bibliothèque Nationale de France), el Hipoglifo (Museo dell'Opera del Duomo de Pisa) y el 'Atles Català' de la familia Cresques (en la Bibliothèque Nationale de France), ha detallado el partido en un comunicado. Con lo aprobado, el Parlament también insta al Govern a trabajar por el retorno a la isla de origen de los bienes del patrimonio histórico que se encuentran en manos privadas fuera de Baleares.
El portavoz de Més, Lluís Apesteguia, ha pedido al Govern una partida presupuestaria para poder adquirirlos. «Sólo los pueblos víctimas de un sistema colonial ven cómo su patrimonio histórico está fuera de su casa, exhibido para el provecho de otras ciudades, de otros países y de otra gente», ha denunciado Apesteguia. Ha destacado que países como Grecia y Egipto «batallan» desde hace años «para que lo que les fue robado vuelva a sus museos, porque el patrimonio sólo se puede entender plenamente en el contexto en el que se produjo».
En 2008, a instancias del senador mallorquín Pere Sampol, el Senado aprobó el retorno permanente de los 'bous de Costitx' a Mallorca, al Museo de Mallorca que es de titularidad estatal y que gestiona el Consell de Mallorca. Més per Mallorca denuncia que desde entonces «todos los Gobiernos españoles han incumplido esta resolución». En cuanto a la Cimera, las peticiones de retorno también han sido constantes, pero siempre con resultado negativo. La primera ocasión fue en 1933 cuando Manuel Azaña se negó ante la petición de los alcaldes Emili Darder y Josep Tomàs, y la última en abril de 2019 cuando el entonces alcalde de Palma, Antoni Noguera, la pidió por carta al Gobierno y a Patrimonio Nacional, con el posterior respaldo de 17 entidades civiles (desde la Sociedad Arqueológica Lul·liana al Capítulo de la Catedral de Mallorca).