Julio de 2024 ya es el mes con mayor presión humana de la historia de Mallorca. A la espera de conocer los resultados del mes de agosto, el Institut Balear d’Estadística (Ibestat) ha confirmado este miércoles que hubo más gente en julio que en agosto del año pasado. Mallorca acumula récords de turistas y de población residente y el 26 de julio se alcanzó el pico de 1.504.229 personas en la Isla en una mismo día. Nunca antes se había alcanzado este dato, que supera a todos los meses de agosto de la serie histórica en las Islas, y nunca antes Mallorca había soportado en un solo día más de 1,5 millones de personas.
En Baleares también se alcanzó una cifra histórica, con 2.051.560 habitantes el mismo día de julio, por encima de los datos del año pasado, incluso del mes de agosto. Hubo más gente en julio que en agosto en el conjunto de las Islas, pese a que agosto marca el pico de la temporada turística. La cifra de julio este año, sin embargo, aún no supera el récord total que han vivido las islas en un solo día: fue el 9 de agosto de 2017, con 2.071.124 personas en un solo día en todo el archipiélago. Es cifra se alcanzó gracias a la acumulación que se vivió en Eivissa y Formentera, si bien en Mallorca ese mes de agosto se cerró por debajo de 1,5 millones.
Los datos de julio confirman que Baleares puede vivir una nueva temporada de presión demográfica máxima y es probable que este mes de agosto se llegue a superar el récord de agosto de 2017, a la vista del comportamiento de este verano. El número de visitantes sigue al alza y el mes de julio la carga humana fue un 1,82 % más alta que en julio del año pasado. Hubo 36.584 habitantes más.
Las cifras Ibestat llegan en pleno debate sobre la necesidad de articular mecanismos contra la masificación turística, uno de los principales problemas para los ciudadanos. Ha habido varias manifestaciones en contra de esta situación y la más numerosa se celebró precisamente el pasado mes de julio en Palma y a ella asistieron 20.000 personas. Es una de las protestas más numerosas de las que se han celebrado en los últimos años. También ha habido protestas más reducidas en diversos puntos turísticos de las Islas.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado que el próximo mes de febrero aprobará un decreto ley con medidas urgentes para combatir el desborde turístico. El Govern ha creado una serie de mesas de trabajo para que presentan propuestas contra la masificación y los primeros resultados con las propuestas se conocerán en un año. El Ejecutivo también tiene previsto realizar una serie de encuestas entre los ciudadanos para conocer cuáles son sus inquietudes en esta materia.