El principal grupo de los partidos de la oposición balear, el PSIB-PSOE, considera que el discurso de la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante el primer Debate de Política General, ha sido «previsible» y acusa al ejecutivo balear de proclamar proyectos heredados de la anterior legislatura, «proyectos heredados de Armengol» tal y como han hecho público en un post, en el que Negueruela espera que la presidenta Prohens, «de las gracias por la herencia recibida».
«Esperamos que Prohens aprovechará mañana para darnos las gracias por la herencia recibida de ocho años porque hoy vemos diferentes anuncios», empieza el portavoz socialista, «me imagino que explicará claramente que fue una herencia recibida, igual que ha recibido colegios, centros de salud, hidroductos y tramos de metro e incluso el nuevo hospital general», finaliza contundente Negueruela.
Asimismo, el PSIB-PSOE que también reivindica los adelantos en la insularidad por los 127 millones del REB; ha orquestado una campaña en redes sociales, publicando una serie de 'tuits' con fotografías de Prohens junto a sus 'logros' en la legislatura, aunque criticando el efecto que, según los socialistas, han tenido.
En ellos hablan sobre la nueva ley urbanística, la energía, el tándem PP-VOX o los alquileres:
Armengol critica que el discurso de Prohens no haya incluido «ninguna propuesta a corto plazo» en vivienda y turismo
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha criticado que el discurso de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, durante el Debate de Política General no haya incluido «ninguna propuesta a corto plazo» en materia de vivienda y de saturación turística. En un mensaje en la red social X, Armengol ha subrayado que los principales problemas de Baleares son el acceso a la vivienda y la saturación turística y que este martes en el Parlament «no se ha escuchado ninguna propuesta a corto plazo para dar soluciones ni a uno ni a otro». «Algunos hablan mucho de la palabra dada y otros la transforman en derechos», ha concluido.
El Govern niega las acusaciones del PSIB-PSOE
Sin embargo, desde la Conselleria de Mobilitat han negado las acusaciones del PSIB-PSOE. En este sentido, han explicado que el Govern aprobará en unos días el estudio informativo del proyecto del tren a Llucmajor e iniciará su periodo de exposición pública, «cosa que no hizo el Govern anterior, que no había aprobado el estudio informativo, pese a que el Plan Director Sectorial de Mobilitat fue aprobado en mayo de 2019». En este punto, han argumentado que «la aprobación por parte del actual Govern del estudio informativo del proyecto es el fruto del trabajo realizado por la dirección general de Mobilitat y SFM y todo el personal técnico que ha participado en la elaboración del proyecto, el diseño de un trazado consensuado con los ayuntamientos de Palma y Llucmajor y del análisis de los estudios de demanda para priorizar la ejecución de los proyectos».
Desde Mobilitat han aclarado que «ahora se va a presentar el proyecto del tren a Llucmajor, como primera fase, ya que el Govern prioriza este proyecto» porque es el que tiene más demanda. Se estima que tendrá 7,5 millones de pasajeros al año».