El Consell de Mallorca acumula retrasos de más de dos años en el pago de algunas de las subvenciones a propietarios y entidades, para su preservación elementos etnográficos, espacios agrícolas y forestales, como ha denunciado el PSOE en la entidad insular. La formación preguntó la semana pasada sobre este asunto durante la Junta rectora del Consorcio, reunión en la que se confirmó el retraso en el pago, como ha incidido el PSOE este lunes en una nota.
Las subvenciones afectadas por este retraso son las ordinarias de 2022 y 2023, así como las ayudas para reparar los daños provocados por la borrasca Juliette, que estropeó algunas fincas de la Serra de Tramuntana en febrero de 2023. Esta subvención se puso en marcha y el plazo de presentación de solicitudes finalizó en junio de 2023.
«Quince meses más tarde esta convocatoria está pendiente de pago», ha denunciado el PSOE en el Consell de Mallorca. Los retrasos en las tramitaciones se atribuyen a la carencia de personal, si bien el PSOE ha recordado que el Consell de Mallorca cuenta desde principio de legislatura con un nuevo director insular, Antoni Solivellas, y que desde el pasado junio el Consorcio Serra de Tramuntana ha contratado a un nuevo gerente, Lluís Vallcaneras.
Por ello, la portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha acusado al PP de empeorar el sistema de trámite de las subvenciones en el Consorcio, a pesar de tener más personal de dirección. La consellera del PSOE ha instado a la institución insular a «agilizar los trámites» para no perjudicar más a las entidades y a los propietarios de la Serra de Tramuntana.