Síguenos F Y T L I T R

Costa afirma que desechar las propuestas de Vox es consecuencia lógica de la ruptura

No obstante sigue la negociación de próximas iniciativas parlamentarias como la convalidación del decreto de simplificación administrativa y el techo de gasto

| Palma |

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha defendido este viernes que el hecho de que el PP no apoye en el Parlament propuestas de Vox incluidas en el acuerdo de gobernabilidad de 110 medidas es «consecuencia lógica» de la ruptura «unilateral» de ese pacto por parte del partido de Santiago Abascal.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern semanal, Costa ha recordado que cuando en julio la dirección nacional de Vox anunció la ruptura de los acuerdos con el PP en todas las comunidades, el ejecutivo de Marga Prohens ya advirtió que dejaba de estar comprometido con el pacto de gobernabilidad. «Las actuaciones que han sucedido esta semana son fruto de lo que dijimos», ha señalado en alusión el veto parental y la oficina de derechos lingüísticos, dos medidas que se contemplaban en el acuerdo de gobiernabilidad que se han desechado en el Parlament por la falta de apoyo del PP.

Costa ha remarcado que, hasta que Vox rompió el acuerdo por orden de su dirección nacional, el Govern del PP lo cumplió estrictamente, pero ese compromiso ya no está vigente por decisión del partido de extrema derecha. No obstante, ha incidido en que el PP y el Govern siguen negociando con Vox próximas iniciativas parlamentarias como la convalidación del decreto de simplificación administrativa y el techo de gasto de los próximos presupuestos.

En concreto, ha dicho Costa, sus interlocutoras son la presidenta de Vox en las islas, Patricia de las Heras, y la portavoz parlamentaria, Manuela Cañadas. Por otro lado, el portavoz del Govern ha aludido al respeto a los procedimientos judiciales al ser preguntado por la declaración este viernes como imputado por delito de odio del presidente del Parlament, el diputado de Vox Gabriel Le Senne.

Ha recordado que tras el pleno en el que Le Senne rompió una foto de tres republicanas asesinadas en 1937, el Govern ya reprobó su actuación, impropia de la responsabilidad que ejerce. «Perdió los papeles», ha insistido Costa, que ha calificado de «día fatídico» la jornada en que se produjeron esos hechos, el pasado 18 de junio.

Relacionado
Lo más visto