El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha asegurado este martes en el Parlament que Baleares es deficitaria en pescado procedente del sector pesquero local, tras una reducción de las capturas de un 40 % desde 2016.
En el turno de control al Govern del pleno, la diputada de Vox María José Verdú Verdú ha preguntado a Simonet que medidas prevé para proteger al sector pesquero de la política pesquera común de la UE. Verdú asegurado que, según la Federación de Pescadores de Baleares, la normativa de la política pesquera común perjudica a los pescadores locales al no diferenciar las grandes flotas industriales del norte de Europa de las pequeñas embarcaciones que operan en Baleares, cuando en las islas el 85 % procede de la pesca de arrastre que tiene limitaciones impuestas por la UE.
Simonet ha destacado que si el hasta ahora comisario de Pesca de la UE era lituano, su sucesor es de Chipre, una procedencia insular y mediterránea que augura «políticas mucho más adecuadas y cercanas» a las necesidades de Baleares. Según el conseller, la política pesquera de la UE era «hasta ahora muy enemiga de la pesca de arrastre», reduciendo capturas y días de pesca, por lo que el Govern promueve peticiones para «intentar cambiarla».
«Pedimos desde hace tiempo que no nos consideren en la misma bolsa que la zona del Levante peninsular, un problema que viene de atrás», ha explicado. Simonet atribuye a esa «política excesiva» de la UE, haber producido una reducción del 40 % en las capturas en Baleares respecto a 2016.
«Con el resultado de que somos deficientes de pescado de las islas en nuestros mercados», ha precisado. Ha añadido que además, si se pesca menos, las estructuras sociales de los pescadores se resienten, por lo que el Govern ha aumentado la dotación de las ayudas a las cofradías de 380.000 a 435.000 euros y a la Federación, de 130.000 a 150.000, de 2023 a 2024, y además ha modificado el calendario de las ayudas «para que lo puedan cobrar mucho antes».