Un 49 % de las mujeres de Baleares asegura sentir ansiedad y estrés intenso, según un informe que ha realizado Pelayo Vida y ha presentado el Observatorio Vividoras. En este primer estudio, en el que han participado mujeres y hombres de toda España de entre 18 a 64 años, también se pone de manifiesto que las féminas tienen un mayor número de preocupaciones que los hombres. No obstante, las inquietudes para ambos sexos se concentran principalmente en el ámbito de la salud.
En concreto, al 84 % de las mujeres le preocupa la salud, seguida por la situación laboral (76 %), el bienestar emocional (75 %), las relaciones personales (60 %) y la violencia de género (30 %).
Dentro de los problemas de salud que más aflicción generan entre las mujeres de Baleares se encuentran los trastornos mentales (32 %), los problemas de movilidad o dependencia (30 %) y el cáncer de mama (30 %).
Otro dato relevante es que las baleares valoran mejor su estado de salud en general (68%), que su bienestar emocional (57 %). En relación al equilibrio emocional el estudio refleja que un 49 % ha sufrido estrés o ansiedad intenso durante este último año, un 40 % se siente triste o deprimida, y un 37% agotada y sin energía para seguir adelante. Además, el 50 % no practica ninguna actividad para mantener o mejorar su bienestar emocional, frente a un 49,7 % que sí realizan alguna rutina como practicar deporte y ejercicio físico (39 %), o meditación y relajación (12 %).
Estética
La estética y el cuidado físico es otra cuestión que tienen muy presente las mujeres de las Baleares, según el citado estudio, ya que más de la mitad consideran que existe cierta relación entre el aspecto físico y el bienestar emocional. Los tratamientos o intervenciones estéticas más demandados son la depilación láser (81 %) y el peeling facial (54 %).
Maternidad
La maternidad y la conciliación también genera incertidumbres genera entre las mujeres de Baleares. Un 53 % de las que no tiene hijos y está en edad fértil se ha planteado la maternidad, pero la ha rechazado, principalmente por considerarse demasiado joven (45 %) o por la falta de medios económicos (31 %). En el caso de las que son madres, un 58 % siente que en algún momento de su vida han tenido que elegir entre priorizar la maternidad y su carrera profesional; el 98 % ha optado por el cuidado de los hijos.
El Observatorio Vividoras ha llevado a cabo un «estudio exhaustivo a nivel nacional, incluyendo todas las autonomías españolas, para asegurar una representación precisa y diversa de la situación de las mujeres en el país». En el conjunto del estado español, más del 40 % de las mujeres españolas reconoce sufrir ansiedad, estrés intenso, depresión o agotamiento.