El equipo de atención al ictus del Hospital Universitario Son Espases ha sido galardonado con el premio Diamante «por sus estándares de calidad»" otorgado por la Iniciativa Angels, una organización internacional que colabora con la Sociedad Europea del Ictus.
En un comunicado de prensa, la Conselleria de Salud ha destacado que el premio reconoce el trabajo del equipo multidisciplinar de atención al ictus de Son Espases, que ha logrado «unos resultados excelentes en la atención a sus pacientes».
En este sentido, la iniciativa Angels analizó la actuación del equipo durante el segundo trimestre de este año. Los datos han registrado que desde que un paciente con sospecha de ictus llega a Son Espases y se le hace una tomografía «solo pasan 14 minutos, y desde que llega y se inicia el tratamiento para restablecer la circulación cerebral pasan 43 minutos».
El pasado mes de julio Son Espases amplió la Unidad de Ictus con la apertura de dos nuevas camas para abordar la enfermedad. La Unidad dispone ahora de ocho camas, distribuidas en tres habitaciones dobles y dos individuales.
En concreto, el ictus es la primera causa de mortalidad entre mujeres y la tercera entre los hombres, según indica la Conselleria de Salud, y se estima que «una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida».
En los últimos dos años, los profesionales de Neurología de Son Espases ha atendido a un 40 por ciento más de pacientes diagnosticados de ictus. Así, en 2021 atendieron 618 sospechas, de las que se confirmaron 561. En 2023 se contabilizaron 917 sospechas y finalmente se confirmaron 804.
En cuanto a los síntomas, «la pérdida de fuerza en mitad del cuerpo, la pérdida de la visión de un ojo o la dificultad para hablar y comprender son los principales síntomas del ictus».
Para reducir la posibilidad de sufrir un ictus, los especialistas aconsejan mantener una dieta rica y saludable, baja en sal y en grasas, además de no fumar, consumir drogas y beber alcohol.