Algunas tripulaciones han decidido suspender este lunes el aterrizaje de sus vuelos en el aeropuerto de Palma por mal tiempo durante 20 minutos, según han informado los Controladores Aéreos. Esto ha motivado algunos desvíos, exactamente siete, principalmente a los aeropuertos de Menorca, Ibiza y Reus. «Unos 20 minutos sin aterrizajes en Palma por las tormentas afectando a la aproximación y varias tripulaciones deciden desviarse al aeropuerto alternativo. Mucha carga de trabajo en el centro de control de Enaire en Palma gestionando todos esos desvíos y las esperas», han informado los Controladores en su perfil de X, antes Twitter.
Además, desde Aena han informado que los retrasos son generalizados. Esta situación ha estado motivada por una vaguada, que este lunes está barriendo la Isla, según han comunicado desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. La Isla se encuentra en alerta naranja hasta las 18:00 horas de este 23 de septiembre, aunque la vaguada ya ha pasado por la zona del aeropuerto de Palma.
Cabe precisar que ya están aterrizando aviones en Son Sant Joan, según han informado los Controladores Aéreos y han confirmado desde Aena. «La tormenta eléctrica se desplaza hacia el sur de la Isla, lo que nos permite cambiar la configuración de pistas facilitando a las tripulaciones la aproximación por el oeste de la Isla».
Por ello, Aena espera ir recuperando la normalidad a lo largo del día. Como se ha indicado anteriormente, los retrasos aún son generalizados. La Aemet ha anticipado que este martes, 24 de septiembre, se espera una nueva jornada complicada, ya que una nueva vaguada barrerá la Isla, que estará en alerta amarilla por lluvias fuertes.
Ante estas situaciones, Enaire siempre recomienda a los viajeros consultar el estado de sus vuelos antes de desplazarse a los aeropuertos, ya que la meteorología adversa puede requerir que se realicen regulaciones del tráfico aéreo, tal y como ha sucedido este lunes.