Un sorprendente hallazgo ha aparecido en la Playa de Palma, en la zona de Can Pastilla. Allí, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern ha informado de la aparición de un nido de tortugas marinas (Caretta caretta), después de que un usuario diera el aviso a primera hora de la mañana de este domingo, acudiendo de inmediato al lugar efectivos del Consorci per a la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFIB) para hacerse cargo de los huevos y los animales ya nacidos.
El personal del COFIB confirmó la aparición del nido y activó el protocolo para este tipo de casos, ya vividos recientemente en zonas como Can Pere Antoni. De la misma manera, han participado en el dispositivo efectivos del Ajuntament de Palma, la Fundación Palma Aquarium, la Policía Local de Palma y los servicios de socorrismo.
En total, se ha notificado el hallazgo de un total de 109 huevos, de los cuales han nacido hasta 18 ejemplares de tortugas marinas. Tanto las crías como los huevos han sido trasladados a las instalaciones del COFIB para valorar allí su estado y, más adelante, ser ubicados en manos del IRFPA-LIMIA, en el Port d'Andratx, donde el departamento de Fauna Marina del COFIB se encargará de su cuidado y seguimiento.
Según explicaba Miquel Puig, gerente del COFIB, todo apunta a que este nido se habría posado sobre la segunda quincena de julio, recordando que es el primer registrado esta temporada en Baleares. Por ello, desde las instituciones se hace un llamamiento a la ciudadanía para, en caso de encontrarse un nido de estas características, avisar de inmediato a las autoridades competentes.
Estas tortugas forman parte del programa Head Starting, en colaboración con otras comunidades autonómas, a través de un programa de cría en un medio artificial controlado entre 10 y 12 meses, aumentando así de manera exponencialmente las posibilidades de supervivencia de los huevos y las crías una vez devueltos al mar.
Cabe recordar que la tortuga marina Caretta caretta es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que se suele reproducir en el Mediterráneo Oriental, aunque no ha sido hasta principios del presente siglo cuando ha empezado a nidificar en el Mediterráneo Occidental, probablemente por el incremento de la temperatura del agua del mar.