Los hoteles de Mallorca cerrarán la temporada con unas cifras de ocupación similares a las de la temporada pasada y una evolución de las reservas que permitirá alargar las aperturas en los últimos meses del año. Así lo ha manifestado este viernes la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, en el balance general de un año que ha permitido avanzar, ha destacado, en la consolidación de las preaperturas y el retraso de los cierres, lo que supone una redistribución más equitativa de la ocupación reforzando los meses perimetrales de la temporada.
«Buscábamos bajar estas puntas del verano y reforzar los otros meses», ha indicado Frontera para situar las ocupaciones en los meses centrales del verano «entre el 85 % y el 90 %», unos porcentajes muy similares a los del año pasado, aunque ligeramente superiores. De este modo, se ha producido un repunte en el mes de agosto con respecto al mismo mes de 2023, lo mismo que está sucediendo en septiembre y que sucederá, previsiblemente, en octubre. Con respecto al cierre del año, se esperan unos meses de noviembre y diciembre dos puntos por encima del año pasado en aperturas de hoteles. «Es lo que intentamos, una apertura todo el año de los hoteles, aunque no todos tienen las mismas oportunidades por cuestiones de ubicación y de la experiencia turística de la zona, que también ha de acompañar». La «bajada abrupta» de la conectividad, alerta, supone siempre un obstáculo para el alargamiento de la temporada en estos últimos meses del año, aunque «hay un intento de una minoría para mantener abiertos, que es más de lo que había hace 5 años y mucho más que hace ocho años».
Aunque ha señalado que todavía se ha de esperar para hacer un balance de la facturación, la presidenta de los hoteleros no ha negado que ha sido una temporada rentable por el alto volumen de llegadas turísticas. Con todo, ha matizado que «los costes han seguido subiendo» y que «el consumidor está en otra etapa, no es el mismo de hace dos años, cuando tenía más dinero y ganas de gastar». Así, ha explicado que la demanda de todo incluido ha ido cediendo terreno hacia reservas de solo alojamiento y desayuno. «Es la realidad que acompaña el contexto nacional, un cambio de forma de experiencia. El nivel de los turistas sigue siendo medio-alto, pero vienen menos días y los billetes de avión también han subido mucho de precio».
Con respecto a las manifestaciones de este verano contra la masificación, Frontera ha manifestado la concienciación del sector para «hacer una escucha activa y trabajar para mejorar». En ese sentido, ha recalcado que «hay que mejorar la convivencia», y ha destacado los ámbitos de la vivienda y la movilidad como «temas estructurales que nadie ha querido encarar» y que constituyen un pilar central del malestar ciudadano.
Por último, ha señalado que las empresas han intentado compensar problemáticas como la falta de personal «siendo más eficientes», además de invirtiendo en digitalización, facilitando más estabilidad y flexibilidad al personal, etc. Por otro lado, se ha referido a la apertura de la planta de hidrógeno y los posibles beneficios que puede suponer también para su sector. «También es un salto cualitativo para nosotros la posibilidad de usar toda esta energía renovable».