Cuatro estudiantes del IES Bendinat han sido seleccionados como ganadores de la cuarta edición de Kilómetros de Plástico por Iris. Guiem Porcel Riera, Lyes Rahal, Lucas Ballesteros Crespi y Pablo Seco Paz, todos ellos de 15 y 16 años, han sido galardonados por limpiar el entorno natural. La iniciativa, impulsada por la Fundación Mallorca Preservation, ha premiado al alumnado seleccionado con un bautismo de buceo. Este proyectos tiene como objetivo «involucrar a las nuevas generaciones en la lucha contra la contaminación por plásticos en el Mar Mediterráneo».
Este martes, los alumnos galardonados del Instituto Bendinat han podido disfrutar de su premio, un bautismo de buceo en la escuela Firusub. El reto de esta edición consistía en superar los 20.000 km limpiando el entorno natural. Desde la organización, señalan que el resultado ha sido sobresaliente, ya que los participantes han batido el objetivo inicial, alcanzando un total de 29.338,3 km. Además, la fundación ha otorgado más premios a los 30 participantes que más terreno han limpiado. Estos han recibido la oportunidad de disfrutar de excursiones en kayak o paddle surf.
Esta iniciativa, dinamizada por la asociación 0 Plastic, en la que también participan las fundaciones Ibiza Preservation y Menorca Preservation, se celebra en memoria de Iris, la hija del cofundador de las tres entidades, Ben Goldsmith, que murió en un accidente en 2019 con 15 años. Además de recorrer kilómetros, los jóvenes debían presentar un vídeo explicando sus excursiones, los tipos de plásticos encontrados y las soluciones propuestas para abordar la contaminación. Alba Carbonell, cofundadora de 0 Plastic ha subrayado que el proyecto Kilómetros de Plástico por Iris «genera una comunidad de jóvenes concienciados e informados que ayudan a proteger la Isla».
Para la próxima edición, la organización ya ha compartido detalles sobre la financiación del premio. La actividad contará con la ayuda económica de la banda británica Depeche Mode, que aportará fondos a través de su colaboración benéfica con la marca de relojes Hublot. Esta colaboración ha surgido gracias a Conservation Collective, una red global de fundaciones ambientales. Entre sus miembros se encuentran las tres organizadoras: Ibiza, Menorca y Mallorca Preservation.
En total, más de 450 jóvenes estudiantes han sido partícipes en la edición de 2024. «Desde la Fundación Mallorca Preservation, estamos orgullosos de apoyar iniciativas que empoderan a las nuevas generaciones en la protección de nuestro entorno natural. Felicitamos a los ganadores y les animamos a continuar siendo embajadores del cambio», ha afirmado Ana Riera, directora de la organización sin ánimo de lucro que trabaja en la preservación de la calidad medioambiental de la Isla.