El Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), presidida por el doctor Miguel Lázaro, quien también lidera SIMEBAL aúnan fuerzas para volver a visibilizar que, después de catorce años, los profesionales sanitarios mantengan las pagas extra recortadas desde el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo. Desde entonces, señalan, solo se han aprobado ligeras subidas en otros conceptos retributivos, que no compensan los recortes aplicados al valor de sueldo base y trienios en las pagas extra.
En 2024 los médicos y el resto de los profesionales del subgrupo A1 sufren un recorte del 38,29 % en el importe del sueldo base y en el del trienio de las pagas extra. Por su parte, a las enfermeras, fisioterapeutas y otros profesionales del subgrupo A2 se les aplica un recorte del 27,07 %.
Los sindicatos médico y enfermero consideran que ya ha pasado el tiempo suficiente para que se corrija este agravio, y valoran iniciar en los próximos meses acciones de reivindicación conjuntas y movilizaciones que permitan alcanzar la recuperación total de la paga extraordinaria.