La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) prevé destinar 30 millones hasta 2030 en el puerto de Alcúdia, de los cuales 2,6 millones serán para construir un punto de conexión eléctrica a tierra para ferrys, un proyecto que estará financiado con fondos europeos. Está previsto que 15 de los 30 millones se ejecuten en distintas obras entre 2025 y 2028, ha informado la APB en un comunicado. Destacan las actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, un proyecto presupuestado en 1 millón de euros; y la adecuación para la autosuficiencia energética de la Estación Marítima del puerto de Alcudia, en 1,4 millones de euros.
El presidente de la APB, Javier Sanz, se ha reunido este lunes con el ayuntamiento y representantes de la comunidad portuaria para analizar la situación del puerto y dar detalles de los proyectos más destacados y abordar asuntos relacionados con la inversión pública en el puerto de Alcúdia y los compromisos de actuación por parte del organismo portuario. Esta reunión forma parte de la ronda de contactos iniciada por Sant y se celebra tras la de los puertos de Mahón, Ibiza y La Sabina.
Sanz considera necesario "mantener un diálogo fluido y constante con las comunidades portuarias", con el objetivo de "tomar el pulso a la situación actual de los puertos y poder así responder a las necesidades de los distintos sectores". Para la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, este encuentro, «junto con las reuniones de coordinación cada tres meses, demuestran que existe una clara voluntad de colaboración entre el Ayuntamiento y la APB, para seguir mejorando el puerto y todo su entorno».
Linares ha destacado la instalación de más de 50 papeleras en el paseo marítimo y la mejora del mantenimiento de la zona y el alumbrado. Entre los participantes en la reunión, había representantes de la cofradía de pescadores, las agencias consignatarias, Alcudiamar, prácticos del puerto, la Asociación de Restauradores, así como con el personal de la APB destinado al puerto alcudiense.