El Consell de Mallorca prevé empezar después del verano de 2025 la obras para habilitar un cuarto carril el tramo de la vía de cintura que va desde el acceso que viene de la autopista de Inca y hasta la salida a la carretera de Valldemossa. Además de mejorar el acceso a Son Hugo. Se trata de uno de los 13 proyectos que suman 164 millones de euros para tratar de mejorar la fluidez del tráfico en los accesos a Palma.
Los técnicos ven factible ganar otro carril a la mediana entre la incorporación a la vía de cintura desde la autopista de Inca y hasta la altura de la cárcel para evitar que los conductores tengan que frenar al incorporarse. De media, 177.000 vehículos diarios circulan por este punto, lo que según los técnicos requiere una actuación para evitar que la congestión se agrave. Para ello, se tendrán que hacer obras para tapar y salvar los huecos entre los diversos puentes que hay en este recorrido. La intervención, que se había anunciado el año pasado como una idea, que ahora se concreta, contará con un presupuesto de 13 millones de euros.
El presidente insular, Llorenç Galmés, que este lunes ha reunido a su gobierno en La Misericòrdia con motivo del inicio del curso político, ha anunciado todas estas inversiones. «Nos ayudarán a reducir atascos y accidentes, aunque no será la solución definitiva», ha admitido. Así, el Consell también destinará 18 millones para habilitar en la autopista del aeropuerto de Palma el cuarto carril de unos 800 metros para facilitar el acceso de los conductores que quieran dirigirse hacia la vía de cintura. Será intervendrá en el tramo que va desde la rotonda de acceso al Molinar y hasta el Torrent Gros, lo cual ampliará el espacio viario que hay justo un poco antes, en la entrada a la vía de cintura, que actualmente dispone de dos carriles.
Asimismo, otros 11,6 millones se invertirán en reforzar el asfalto de la vía de cintura, entre la salida de la autopista del aeropuerto y la carretera de Valldemossa. Se construirán rotondas y se mejorarán los accesos desde las urbanizaciones de Llucmajor y del polígono de Son Oms. Durante el 2025 está previsto mejorar el acceso desde la autopista de Andratx hacia la vía de cintura y también se construirá una rotonda en la carretera de Sóller, frente a la ITV, entre otras actuaciones.
Por otra parte, el Consell espera poder empezar las obras del tramo I del segundo cinturón antes de terminar la legislatura. Contará, como ya se anunció, con un túnel de 845 metros que permitirá evitar pasar por la rotonda del Coll d'en Rabassa para ir hacia Son Ferriol. El paso subterráneo, que tendrá dos carriles en ambos sentidos, empezará a la altura de la antigua fábrica de Coca-Cola (en caso de venir desde Palma) y seguirá hasta la altura de las cocheras de la EMT, justo después del centro comercial FAN Mallorca.