El portavoz socialista, Iago Negueruela, ha denunciado este lunes la «falta de interés del Govern en relación con la financiación autonómica», cuando esta semana empiezan reuniones bilaterales entre el Gobierno central y presidentes autonómicos, y ha pedido a Marga Prohens que defienda el principio de ordinalidad.
Negueruela preguntará a Prohens en el pleno del martes sobre esta cuestión, para saber cómo negociará, si defenderá el principio de ordinalidad y si pedirá la condonación de la deuda histórica de la comunidad. En la rueda de prensa semanal, Negueruela ha criticado también que el Govern no se plantee aplicar la prohibición a los coches diesel en Baleares a partir del año que viene, cuando es precisamente lo que plantea una enmienda socialista al decreto de simplificación administrativa para «mantener el espíritu de la Ley de Cambio Climático» de las Islas.
En su opinión, «no se puede decir que quieres liderar la lucha contra el cambio climático y organizar mesas de sostenibilidad y después todas las medidas de sostenibilidad, las quita», ha acusado a Prohens. Negueruela ha dicho que ya hay una tendencia a la sustitución de los diésel, por lo que sería «importante que la presidenta diga algo que lo apoye». También ha pedido su apoyo a la otra enmienda socialista, para mantener vigentes los porcentajes de coches de alquiler eléctricos.
A preguntas sobre ventas de propiedades de líderes Més per Mallorca a extranjeros, Negueruela ha asegurado que no abordará cuestiones relativas a la esfera privada y que se usen para criticar a cargos de izquierdas que «han hecho muchísimas cosas» en pro de la conservación, cuando «el PP es el más insostenible medioambientalmente de la historia». «No voy a entrar en lo que hacen las personas en el ámbito de la legalidad en su ámbito privado», ha insistido.