La Conselleria de Salud ha cedido un espacio en el casal Ernest Lluch de Palma a la delegación balear de la Asociación Nacional del Síndrome de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud (Ansedh) para atender a sus asociados y a las personas con esta enfermedad.
Según cifras facilitadas por la delegación de Ansedh en Baleares, en las islas habría entre 50 y 60 personas diagnosticadas o que se sospecha que podrían padecer este síndrome.
En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado que el Síndrome Ehlers Danlos (SED) y el trastorno del Espectro Hiperlaxo (TEH) engloban a un grupo de trastornos que derivan de una afectación del tejido conectivo, de origen genético y hereditario, aunque también puede darse de forma espontánea.
Cursa con muchos y variados síntomas y, por lo tanto, requiere de la intervención de varios especialistas médicos, entre ellos reumatólogos, traumatólogos, neurólogos, inmunólogos y digestivos, solo por citar algunos, así como psicólogos y psiquiatras para tratar los episodios de fobias, ansiedad y depresión que también manifiestan las personas afectadas por ellos.
Cabe recordar que se acaba de celebrar la I jornada divulgativa sobre estas enfermedades en Baleares, en la sede de la CAEB, a la que han asistido la consellera de Salud, Manuela García, y el director general de Farmacia, Prestaciones y Consumo, Joan Simonet.