Llega un nueva propuesta contra los atascos de la Isla. Més per Mallorca plantea la implantación de un peaje en determinadas carreteras para vehículos no empadronados en la Isla. En concreto, la propuesta se centra en la Ma-1 (Andratx), Ma-10 (la Serra), Ma-13 (Sa Pobla), Ma-15 (Manacor) y Ma-19 (Campos).
El portavoz de Més per Mallorca en el Consell Insular, Jaume Alzamora, ha presentado este viernes la propuesta para implementar peajes para vehículos de no residentes en vías de alta ocupación de Mallorca,así como otras carreteras como la Ma-10, en la Serra de la Tramuntana, «altamente sensibles medioambientalmente y saturadas de manera constante por el tránsito de vehículos de alquiler». Alzamora considera que esta iniciativa «contribuirá a la reducción del uso del coche privado, además de que mejoraría la eficiencia del transporte público».
Según Alzamora, la medida está en sintonía con las políticas y estrategias de la Unión Europea vigentes en ámbitos como los transportes y la movilidad, el turismo, el medio ambiente y la energía, que se adaptan a la normativa europea, y recordó que este sistema de peaje para no residentes ya funciona en otros territorios de la UE como Portugal.
La propuesta de Més será debatida en el próximo pleno del Consell y contempla un sistema que, en colaboración con los ayuntamientos, permitiría autorizar a todos los vehículos empadronados en Mallorca circular de manera libre y gratuita. En cambio, los vehículos que no pagan ningún impuesto en la Isla deberían asumir el peaje. «La recaudación de este peaje tendría un carácter finalista destinado al mantenimiento de la red viaria, reducir la huella que provoca la alta densidad de tránsito en el entorno y mejorar la red viaria municipal como medida compensatoria para la colaboración de los ayuntamientos en la iniciativa», ha dicho Alzamora.
El portavoz ecosoberanista ha explicado que ante la situación de colapso, el Consell de Mallorca, titular de red insular de carreteras, «no puede quedar de brazos cruzados y tiene que adoptar medidas valientes». En este sentido, recordó que hasta ahora el presidente del Consell, Llorenç Galmés, «solo ha adoptado medidas para continuar ampliando la red en lugar de reducir solo el número de vehículos».
Alzamora señaló que según el IBESTAT, «el ritmo de crecimiento es de más de 10.000 vehículos al año. En total, la Isla tiene censados cerca de 900.000 vehículos, de los cuales el 10 por ciento (90.000) forman parte de la flota de automóviles de alquiler, según el último informe hecho público por la patronal balear de alquiler de vehículos (Baleval)».
El regidor de Més del Ajuntament de Palma, Miquel Àngel Contreras, señaló que «la vida no solo mejoraría la vida diaria de los palmesanos reduciendo la congestión del tránsito, sino que también haría la ciudad más saludable, con una disminución significativa de las emisiones contaminantes. Es hora de que todas las administraciones tomen decisiones valientes que prioricen el bienestar de nuestros ciudadanos».