El espectacular marco de la catedral de San Juan Bautista, en Perpinyà, fue el escenario del homenaje a la figura del rey Sanxo I de Mallorca 'El Pacífic', en el día en que se conmemoraba el 700 aniversario de su fallecimiento, un 4 de septiembre de 1324. Más de medio cetenar de isleños desplazados a tal efecto, y que horas antes asistieron al hermanamiento institucional entre las ciudades de Perpinyà y Palma, fueron testigos de un acto cargado de simbolismo en el templo que el monarca ordenó levantar hace siete siglos.
Tras el acto institucional, una misa en la catedral de San Juan Bautista, que el propio monarca impulsó, fue el acto central del reconocimiento al rey Sanxo I, cuyo recuerdo sigue vivo siete siglos después. El alcalde de Perpinyà, Louis Aliot, junto a su homólogo de Palma, Jaime Martínez, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, encabezaron la representación institucional, que junto a la Reial Acadèmia d'Estudis Històrics, Genealògics i Heràldics y otras entidades se sumaron a este tributo al monarca que dio una nueva dimensión al Reino de Mallorca durante su reinado (1312-1324).
La misa, en la que hubo mención al rey Sanxo y a la vinculación entre Mallorca y Perpinyà, fue antesala de la solemne ofrenda floral ante la estatua yacente de su sepulcro, ubicada en una de las alas de la catedral de San Juan Bautista. Allí, los alcaldes de Palma y Perpinyà y el presidente del Consell de Mallorca, además del Real Cuerpo de la Nobleza de Catalunya, presentaron sus respetos al monarca en el 700 aniversario de su fallecimiento. Tras ellos, Román Piña, impulsor de este reconocimiento y presidente de la Reial Acadèmia d''Estudis Històrics, Genealògics i Heràldics, cerró el acto depositando también una corona de flores ante la figura de Sanxo I.
Piña y las diferentes autoridades pusieron el valor la relación establecida y recuperada entre Palma, Mallorca y Perpinyà merced a la figura del rey Sanxo I como antesala de la conferencia impartida por George Puig, estudioso de la materia, quien al igual que los representantes institucionales puso en valor el empeño y el trabajo de Román Piña para llegar a este punto y dar formar al tributo histórico a la figura del rey Sanxo I, hijo de Jaume II y que, tal y cómo destacó Llorenç Galmés en su intervención, fue quien implantó el Gran i General Consell, que con el tiempo derivó en la institución que él preside en la actualidad, el Consell de Mallorca.