La Conselleria d'Educació ya ha adjudicado 2.609 plazas docentes a interinos de las 2.863 que se ofertaban para toda Baleares, por lo que se han cubierto un 90 % pese al problema informático que retrasó el proceso hasta pasada esta medianoche. Una situación que tuvo en vilo a los afectados, que desconocían a qué centro debían presentarse este martes a primera hora de la mañana.
Inicialmente, se iban a adjudicar 2.942 plazas en Baleares, pero se redujeron a las 2.863 mencionadas porque hubo diversas modificaciones a petición de los directores de los centros educativos. De esta forma, y hasta estos momentos, todavía quedan 254 plazas por cubrir en el conjunto de las Islas. Se trata de algo común, y el procedimiento continúa este martes y hasta el jueves con la convocatoria extraordinaria para acabar de repartir el máximo posible de plazas que han quedado sobrantes. Esto ocurre porque tras la reincorporación el lunes de los docentes que tienen oposición, se registran oficialmente las bajas en cada centro que, por lo tanto, se deben cubrir por parte de interinos.
Por islas, quedan 133 plazas vacantes en Mallorca; 25 en Menorca; 13 en Formentera y 83 Ibiza. El conseller de Educació, Antoni Vera, que ha pedido disculpas públicamente por esta situación que los sindicatos califican de inédita, ha considerado que el número de plazas adjudicadas es positivo, teniendo en cuenta que en el caso de las Pitiüses solían quedar muchas más vacantes. Vera atribuye que se hayan cubierto más a los complementos de 'difícil' y 'muy difícil' cobertura que han puesto en marcha este curso para fidelizar plantillas.
Los interinos a los que se les ha adjudicado una plaza dispondrán hasta el miércoles para incorporarse a su centro si no deben desplazarse de isla, y hasta el viernes si es necesario un desplazamiento. Aún así, los interinos con plaza percibirán la retribución económica a partir de este martes. La Conselleria ha reiterado que iniciará un proceso para implementar un nuevo software que garantice una adjudicación de plazas docentes vacantes sin incidencias en el futuro.
Hay que recordar que los procesos de adjudicación se dan semanalmente para ir cubriendo las plazas que durante el curso quedan libres por docentes que se dan de baja, entre otras casuísticas.