Un grupo de 101 inmigrantes ha llegado en la madrugada de este martes a la isla de Ibiza en un solo barco de mucho mayor tamaño que las embarcaciones habituales, según ha informado la Delegación de Gobierno de las Islas Baleares. Los migrantes han sido interceptados por la Guardia Civil de tres municipios, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Antoni, y por la Policía Local de Sant Josep, a las dos de la madrugada, ya en tierra, en la zona de Es Codolar.
Los detenidos son todos de origen magrebí y se encuentran en aparente buen estado de salud, según ha detallado la Delegación del Gobierno. Se trata de la mayor llegada de inmigrantes irregulares desde el norte de África a Baleares en una sola embarcación detectada en los últimos años.
A principios de agosto fue interceptada al sur de Formentera una embarcación con 58 personas a bordo, hasta entonces el barco con más migrantes llegado al archipiélago.
La práctica totalidad de los inmigrantes interceptados este martes son varones adultos, aunque también viajaban en el mismo barco dos mujeres, una de ellas con un bebé, según han detallado fuentes de las entidades que asisten a estas personas.
Habitualmente las embarcaciones que arriban a las costas de Mallorca y las Pitiusas tienen capacidad para una veintena de personas y rara vez las pateras Con esta nueva embarcación, en lo que va de 2024 han llegado a Baleares 2.828 inmigrantes en 167 pateras, sobrepasando las cifras del año pasado, según el recuento de EFE. En 2023 alcanzaron las islas 128 embarcaciones con 2.278 migrantes.