El Govern finalmente destinará 18,3 millones de euros para pagar los complementos de difícil y muy difícil cobertura y de peligrosidad, que ha firmado en Eivissa con los sindicatos este miércoles, y que se empezarán a pagar a partir del 1 de septiembre a 3.712 docentes de Baleares que cubran estos puestos. El objetivo de la medida es tratar de fidelizar personal y evitar que queden plazas desocupadas, como viene pasando desde hace años, especialmente en las Pitiüses, por el alto coste de la vivienda. En total, la Conselleria d’Educació prevé pagar por 3.495 plazas de difícil cobertura, que se abonarán en doce mensualidades.
En Menorca se establecen 100 euros para este curso y 200 para el próximo, mientras que en Eivissa se fija un complemento de 200 a partir de septiembre y de 300 de cara al siguiente curso escolar. De estas plazas, 2.085 están ubicadas en Eivissa y 1.410 en Menorca. La presidenta del Govern, Marga Prohens, recordó que se consideran plazas de muy difícil cobertura todas las que tengan como centro principal un colegio o instituto de Formentera, donde se estimaron 167 de estas plazas. Para este curso el plus se establece en 300 euros y a partir del siguiente curso será de 400. En Menorca se prevén 64 plazas de muy difícil cobertura y Eivissa 104.
Para determinar los puestos de trabajo de peligrosidad se tendrá en cuenta que la labor docente se desarrolle con alumnos con medidas judiciales afectados por privación de libertad, con alumnos en programas de acogida o con medidas de protección al menor o con alumnos ingresados por motivos de salud en centros hospitalarios o convalecientes en domicilios particulares por un período superior a 30 días. El importe de cada mensualidad de este complemento será de 250 euros para este curso y de 300 a partir del siguiente. Se abonarán en catorce mensualidades.
«Damos una herramienta importante para cubrir las plantillas y garantizar el servicio y evidentemente seguiremos trabajando para dar soluciones a los problemas de la vivienda, y desgraciadamente de forma intensa en las Pitiüses», afirmó Prohens.