El transporte terrestre es el área que concentra un mayor número de propuestas de la plataforma digital de participación ciudadana que el Govern abrió el pasado julio para recoger aportaciones de la sociedad balear en el marco del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad.
De esta manera, la plataforma había recibido hasta el 19 de agosto 10.780 visitas y recogido 345 aportaciones, 309 de las mismas en forma de propuestas, además de 17 documentos y 19 estudios concretos. El área de transporte terrestre aglutina un total de 64 aportaciones, convirtiéndose de esta manera en el área con una participación más prolífica.
Le siguen, por áreas temáticas, sostenibilidad ambiental (49), demanda turística sostenible (39), sostenibilidad social (36), recursos naturales (35), estrategia turística (34), transporte aéreo y portuario (24), servicios e infraestructuras turísticas (22), competitividad turística (14), cualificación, formación y bienestar laboral (12), patrimonio cultural (9) e innovación y digitalización (7). Por otro lado, la web ya cuenta con un total de 417 usuarios registrados.
La plataforma ha estado funcionando en paralelo a la constitución de las mesas de trabajo Después de una primera ronda de reuniones que han servido (además de como primera toma de contacto con los diferentes sectores integrantes de cada mesa) para la constitución de diez de las doce mesas de trabajo del Pacto, el Govern pretende intensificar y acelerar el proceso a partir de septiembre, a la espera asimismo de ir acumulando estudios que permitan trazar un mapa global de la situación de todos estos sectores en Baleares; los famosos «datos» de los que habla la presidenta Marga Prohens y que señala como imprescindibles antes de definir las posibles vías de acción ante retos como la saturación turística o la reformulación del modelo de crecimiento económico.
Precisamente desde el sector del transporte terrestre, diferentes segmentos están trabajando ya en ese sentido. La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) está colaborando con la Dirección General de Mobilitat en el estudio socioeconómico del servicio del taxi y VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) en las Islas, el cual pretende analizar si el volumen de la oferta se ajusta al de la demanda. El contrato para el estudio se adjudicó en junio por 48.400 euros a la empresa AIE Multicriteri-MCRIT y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Por otro lado, el sector del rent a car trabaja en un estudio propio sobre su flota. Desde la patronal mayoritaria, Baleval, se ha lanzado una encuesta anónima entre asociados para determinar el número exacto de coches de alquiler en Balears, un dato que nunca ha estado claro.