El Consell de Mallorca quiere tratar de reducir el ruido que genera el tráfico en las carreteras y apostará por instalar pantallas acústicas elaboradas con un novedoso material que absorberá el sonido, en vez de hacerlo rebotar como ocurre con los muros de hormigón y vidrio que ya existen en algunos puntos de la Isla. Serán, por lo tanto, más efectivas, y se prevé que cubran hasta 1,6 kilómetros de la red viaria. Los paneles estarán hechos de chapa de acero microperforado con núcleo de lana de roca, que es lo último en esta tecnología para menguar el molesto ruido de los vehículos, según explican desde el Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures.
Los futuros paneles tendrán entre tres y cinco metros de altura, dependiendo de la zona donde se instalen. La única pega es que para garantizar que absorban correctamente el ruido no se podrán recubrir con hiedras, como se hace con las pantallas de hormigón. Por este motivo, puede que tengan algo más de impacto visual, aunque estarán ubicados en los márgenes de las vías cercanas a núcleo urbanos, que no tienen un especial interés paisajístico. En total, el Consell destinará casi 2 millones de euros para instalar las pantallas, que se distribuirán, en su mayoría, por los alrededores de Palma.
Unos 700 metros lineales se levantarán entre el acceso al polígono de Can Valero y la salida a La Vileta, donde hay diversas urbanizaciones afectadas por el ruido. También se pondrán paneles a lo largo de 50 metros de la vía de cintura a su paso por el barrio de Son Oliva, donde ya existen muros de hormigón cubiertos de plantas que no logran repeler el ruido.
También se instalarán en el segundo cinturón de Palma, que es la autopista que conecta el centro comercial de Alcampo con Son Ferriol a través del Pla de Na Tesa, y cuyo último tramo el Consell tratará de poner en marcha para acabar de conectar la vía con el Coll d’en Rabassa. Así pues, entre la carretera de Manacor y Son Ferriol, que es donde hay más casas al lado de la autopista, se pondrán 270 metros de pantallas acústicas. Todos estos proyectos se empezarán a construir hacia mediados de 2025. Al año siguiente, el departamento también espera que se empiecen a instalar 400 metros lineales de paneles en la autopista de Inca, a la altura de Santa Maria, y otros 190 metros entre Ullaró y Campanet. Además de todo esto, el Consell estima reducir dos decibelios generados el tráfico con un nuevo asfaltado en la vía de cintura, entre la rotonda de Can Blau y la salida de la carretera de Sóller.
El dato
El sonido de los vehículos y su impacto en la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el ruido causado por el transporte como la segunda causa ambiental de enfermedades en Europa, por detrás de la contaminación del aire. Es sólida la evidencia de sus efectos en la pérdida de audición, molestia e irritabilidad, alteraciones del sueño y en problemas cognitivos, especialmente en niños.