Gent per Formentera propondrá en el próximo pleno declarar la inviabilidad del Consell como paso previo a un avance electoral, «la única solución posible a la eterna crisis institucional» que vive la administración insular.
Cabe recordar que siete de los ocho consellers de Sa Unió -la coalición conservadora que ganó las elecciones en 2023- renunciaron a sus cargos el pasado junio, dejando a Llorenç Córdoba sin apoyos en un gobierno desmantelado. El presidente, que todo este tiempo ha mantenido que no piensa dimitir, ha asumido las funciones de los miembros salientes, salvo las del conseller que no renunció.
En un comunicado, GxF ha subrayado que la normativa establece que «son órganos necesarios del Consell Insular de Formentera el Pleno, el presidente, el vicepresidente o vicepresidente y la Junta de Gobierno».
En este sentido, argumentan que la institución incumple desde julio la ley al no disponer de Junta de Gobierno o vicepresidente. Por ello, GxF propondrá este jueves declarar la inviabilidad del Consell.
Además, han advertido de que tras la disolución de la Junta de Gobierno, varias competencias han sido transferidas al presidente Llorenç Córdoba causando una «falta de transparencia» en el Consell ya que no se publican todos los decretos de presidencia. GxF pedirá también que, mientras no haya Junta de Gobierno, los decretos de presidencia sean publicados semanalmente, tanto en la web del Consell como en el portal de transparencia. Por otro lado, en el pleno, la formación solicitará la creación de una base de Salvamento Marítimo en la Isla.