La presidenta del Govern, Marga Prohens, se prepara para llevar a los tribunales el pacto fiscal al que ha llegado Pedro Sánchez con Cataluña. Los barones del PP han firmado un manifiesto en contra de este acuerdo y anuncian que la semana que viene mantendrán una reunión para abordar este reunión «sin perjuicio de emprender todas las demás acciones legales a su alcance». El PP considera que este acuerdo es claramente inconstitucional, por lo que Prohens y el resto de barones ya preparan la ofensiva judicial en su contra.
La táctica es similar al recurso que han presentado ante el Tribunal Supremo para forzar a Pedro Sánchez a que reúna la Conferencia de Presidentes. Todos los presidentes del PP han presentado un recurso contra el presidente por incumplir el reglamento que le obliga a convocar este organismo cuando lo piden la mayoría de los líderes autonómicos.
Si no hay cambio de última hora, la presidenta tiene previsto acudir el 6 de septiembre a la reunión convocada por Alberto Núñez Feijóo con todos sus barones. La idea es hablar del modelo de financiación, pero del manifiesto firmado por los presidentes del PP se entiende que de lo que se hablará, en realidad, es del pacto catalán. La propia Prohens evitó detallar ayer cuál será la propuesta con la que irá Baleares a esta reunión ya que, según dijo, quien debe presentar un modelo de financiación no son los presidentes autonómicas, sino «quien tiene la capacidad de gobernar», en referencia a Pedro Sánchez. «Es él quien tiene que presentar el modelo de financiación y además debe hablarse entre todos», dijo.
Prohens se opuso de forma tajante a cualquier acuerdo bilateral como el alcanzado con Catalunya y alertó de que este pacto fiscal puede suponer una subida de impuestos en el resto de España. «Mi obligación es decir que los ciudadanos de Balears no pagarán de sus bolsillos el regalo de Pedro Sánchez a Cataluña», señaló. La presidenta insistió en que lleva más de un año reclamando que se convoque una Conferencia de Presidentes y calificó de «inédito» que incluso haya tenido que presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para conseguirlo. «Da cuenta de la calidad democrática que representa el Gobierno de España en estos momentos», opinó.
Además de dejar la puerta abierta a una demanda en los tribunales contra el pacto fiscal, el manifiesto que han suscrito Prohens y el resto de presidentes anuncia que la reunión de la semana que viene será el embrión para articular una respuesta «democrática» en todos los ámbitos ante un intento «ilegítimo» de modificar la Constitución y el modelo de Estado «al dictado de quienes nunca han aceptado la igualdad y la solidaridad de los españoles». «No estamos dispuestos a consentir que se avance en un modelo que no solo rompe la igualdad y la solidaridad entre los españoles, sino que en el medio y largo plazo será perjudicial para la propia Cataluña», añaden.