La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, viajará este jueves a Palma para mantener un encuentro con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y representantes de los Consells insulares con el fin de contribuir y colaborar en la búsqueda de alternativas para «reforzar los sistemas de protección de los menores migrantes no acompañados».
Desde la Delegación del Gobierno en Baleares han aseverado que el Ministerio ha mantenido sucesivos contactos con el Ejecutivo autonómico para «ofrecer vías de colaboración que permitan abordar la situación específica del archipiélago tras las últimas llegadas de menores migrantes», según han explicado en un comunicado.
«Cabe recordar que el Congreso de los Diputados rechazó la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería, necesaria para que el Ejecutivo central pueda ayudar a los territorios con mayor presión migratoria, lo que ha obligado al Ministerio a buscar alternativas para hacer efectivo este apoyo», han asegurado.
Hasta el 15 de agosto, 31.155 migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, 12.410 personas más (es decir, un 66,2%) que en el mismo periodo de 2023 (18.745), según el último balance del Ministerio del Interior, recogido por Europa Press. Así, en la primera quincena de agosto arribaron 2.124 personas en situación irregular.