El Consell de Menorca transferirá a los ayuntamientos de Es Mercadal y de Alaior un total de 2 millones de euros para paliar los desperfectos de la DANA, según ha informado este lunes la administración insular.
Esta ayuda a los municipios ha sido aprobada durante el Consejo Ejecutivo celebrado este lunes con el fin de que ambos municipios, los más afectados por el temporal, puedan atender sus necesidades más urgentes. Esta cantidad es un adelanto que se complementará con otras líneas de ayudas e intervenciones directas en un futuro.
El objetivo es favorecer el retorno a la normalidad lo antes posible de los servicios municipales afectados tras la DANA que azotó la isla el pasado 15 de agosto. «Actuamos de manera inmediata para ayudar a los ayuntamientos, para que dispongan de los recursos para hacer frente a los gastos ya soportados y a aquellas necesidades prioritarias», ha explicado el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca.
«A estos dos millones de euros se suman otras ayudas, desde todos los ámbitos, que el Consell otorga a los municipios. Estamos ayudando desde el primer momento a los ayuntamientos. Brindamos asistencia técnica, jurídica y económica a Alaior y Es Mercadal, por ejemplo, llevando a cabo directamente reparaciones de bienes e instalaciones, como ha sido el caso del departamento de Movilidad, que movilizó a sus técnicos y trabajadores para reparar también las carreteras cerradas de competencia municipal, como el acceso a Torre Solí», ha afirmado Vilafranca.
El gobierno insular de Menorca ha solicitado una relación de los daños sufridos en ambos municipios para poder distribuir estos fondos de manera equitativa. Las transferencias económicas se formalizarán lo antes posible, y se hará mediante convenios.