Llega la vuelta al cole, y con ella el tradicional periodo de compras por parte de los padres de todo tipo de material escolar, desde mochilas y bolígrafos hasta libros de texto. Y es que, a pesar de que en muchas ocasiones se trata de un desembolso importantes para muchos bolsillos, en el caso de estos últimos el Govern ha recordado una opción esencial para aquellos que buscan ahorrarse unos euros: la posibilidad de desgravarse en la próxima declaración del impuesto sobre la renta (IRPF) hasta 220 euros por hijo por la compra de libros de texto, siempre y cuando se conserven los documentos y facturas de las compras correspondientes.
De esta manera, la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha remarcado en un comunicado que la deducción se amplía hasta los 350 euros para menores de 30 años, personas con discapacidad o personas con discapacitados a cargo, familias numerosas y monoparentales. Igualmente, ha recordado que, a día de hoy, la deducción en las islas cubre todos los importes en compras de libros de texto por cada hijo que curse estudios de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato o ciclos formativos de formación profesional.
Para poder aplicarse esta deducción en la declaración que se hará el año que viene, la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro (casillas 435 y 460 de la declaración) del contribuyente no puede superar los 33.000 euros en tributación individual o los 52.800 euros en tributación conjunta.
En el caso de familias numerosas o monoparentales, el límite de renta se ha ampliado un 20 %, hasta alcanzar los 39.600 euros en tributación individual y los 63.360 euros en tributación conjunta.