Comprarse una casa en Baleares es una misión casi imposible para muchos ciudadanos de las Islas, pero hacerlo en la costa lo es aún más. Así lo pone de manifiesto el estudio que ha elaborado el portal inmobiliario Pisos.com, que destaca que cinco de los 10 municipios costeros más caros de España para adquirir una vivienda están en las Islas.
En concreto, la vivienda más cara de la costa española está en Formentera, donde el metro cuadrado se paga a 10.354 euros. Por tanto, para comprar una casa de 90 metros cuadrados son necesarios 931.863 euros. Sin lugar a dudas, se trata de una cantidad inasumible para la gran mayoría de los residentes. El informe de Pisos.com destaca el encarecimiento que han sufrido los inmuebles en la menor de las Pitiüses en los últimos 3 años, ya que en julio de 2021 el metro cuadrado estaba a 9.332 euros, por lo que se ha incrementado un 10.95 %.
La segunda localidad de la costa española más cara para comprar un piso también está en el Archipiélago balear. Se trata de Santa Eulària des Riu, donde el metro cuadrado se vende a 7.767 euros, por lo que se precisan 699.002 euros de media para adquirir una casa de 90 metros cuadrados. Cabe destacar que el citado municipio ibicenco se ha disparado un 85,99 % el precio de los inmuebles en sólo tres años.
El tercero más caro de España también es balear, concretamente Sant Antoni de Portmany. El metro cuadrado se vende a 5.762 euros, por lo que el precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados asciende a 518.620 euros. Se trata de un 37,97 % más que en julio de 2021. Precisamente Ibiza y Formentera fueron de las primeras zonas de España en las que primero se puso de manifiesto el grave problema de la vivienda.
Los siguientes municipios más caros del ranking que ha elaborado el citado portal inmobiliario son Marbella (Andalucía), donde son necesarios 502.112 euros de media para comprar una casa de 90 metros cuadrados; Sitges (Barcelona), donde se precisan 468.605 euros; y Zarautz (Guipúzcoa), donde una casa de 90 metros tiene un valor de venta medio de 458.980 euros.
Alcúdia y Campos
Los séptimo y el octavo municipios más caros para adquirir un inmueble también están en Baleares: son Alcúdia y Campos, respectivamente. En el primero, el metro cuadrado se comercializa a 4.923 euros, por lo que una casa de 90 metros cuadrados vale de media 443.091 euros; un 63 % más que hace tres años. En el segundo, el metro cuadrado está a 4.648 euros, por lo que son precisos 418.290 euros para comprar una vivienda de las citadas características; en este caso el encarecimiento es del 41,53 %.
El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, explica que «el precio de la vivienda se encuentra en plena tendencia alcista ante la falta de oferta y la creciente demanda. Esta situación, la cual se viene gestando desde años atrás, está especialmente presente en zonas costeras de alta demanda, como Baleares».